• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OPEP definirá cuotas de producción de crudo en cumbre de Viena

Balancín de petróleo / AFP

Balancín de petróleo / AFP

El encuentro permitirá definir la oferta conjunta de crudo durante el primer semestre de 2014 y evaluar la situación actual del mercado petrolero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) efectuará en Viena (Austria) la reunión ministerial número 164, en la que sus 12 miembros decidirán si mantendrán la cuota de producción actual de 30 millones de barriles diarios (MBD), fijada en diciembre de 2011.

El encuentro permitirá definir la oferta conjunta de crudo durante el primer semestre de 2014 y evaluar la situación actual del mercado petrolero.

En su más reciente informe, la organización prevé que en 2014 la demanda de su petróleo promediará 29,57 millones de barriles por día, lo que sugiere que los inventarios continuarán creciendo si el grupo mantiene la producción al ritmo de octubre, cuando bombeó 29,89 millones de barriles diarios.

De este modo, se espera que el grupo preserve su techo de producción en 30 millones de barriles diarios, lo que garantiza que la cotización del crudo promedie 100 dólares por barril.

En declaraciones recientes, el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó que en el seno de la Opep se considera que este precio es justo , ya que "que permite el desarrollo de nuevas oportunidades, sostener las importantes inversiones que debemos hacer todos los países productores para mantener nuestras capacidades, y cumplir el suministro de petróleo al mercado internacional".

Para lograr este precio, los doce miembros de la organización debe comprometerse a respetar y cumplir sus cuotas de producción y su oferta al mercado.

A su llegada a Viena, el ministro Ramírez adelantó que "hay suficiente petróleo en el mercado", por lo que existe consenso entre los 12 países para mantener el precio del barril Opep en torno a los 100 dólares.

Durante el transcurso de 2013, la cesta de referencia OPEP mantiene una cotización promedio de 105,73 dólares por barril, y en mayo ha reflejado una media de 104,95 dólares por barril.

Aumento de la producción iraní

En el encuentro de este miércoles se evaluará el posible aumento de las exportaciones iraníes.

Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, alcanzaron un acuerdo parcial sobre el programa nuclear de Teherán, según el cual la nación persa reducirá su plan de desarrollo atómico a cambio de una disminución de las sanciones económicas impuestas por Occidente.

El pacto implica el compromiso iraní de detener el enriquecimiento de uranio por encima de 5% y desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje.

El acuerdo congela el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que tratarán de buscar un convenio global y definitivo. Con ello, se suavizarán las sanciones económicas a Teherán, aunque se mantendrá el límite a las ventas de petróleo, que han reducido en casi un millón de barriles diarios las exportaciones persas.

"Damos la bienvenida a Irán", dijo Ramírez, al tiempo que recordó "Venezuela siempre ha estado en contra de las sanciones contra la República Islámica, o contra cualquier otro país".

"Nos contentamos mucho de que Irán pueda vender y comerciar su petróleo libremente, de manera que, cuando se resuelva el tema de las sanciones, Irán tiene su cuota establecida en la OPEP", sostuvo.

"Los que dentro de la Opep han excedido sus cuotas de producción sencillamente van a tener que ajustarse para mantener nuestro techo de 30 millones de barriles, y proteger el precio del petróleo", indicó Ramírez, al referirse a aquellos miembros que han tratado de cubrir la oferta iraní.

Al respecto, el ministro de Petróleo de Irán, Bijam Namdar Zangeneh, garantizó que su nación tiene la capacidad de recuperar de forma inmediata el nivel de bombeo de crudo que tenía antes de las sanciones.

"No tenemos dificultades técnicas para ampliar nuestra exportación y para regresar a los cuatro millones de barriles de producción", afirmó.

Al ser consultado sobre un posible ajuste de las cuotas ante la normalización del suministro iraní, expresó su confianza en que los otros miembros del grupo "sean sabios y que, cuando un socio retorna al mercado, abran la puerta y no se enfrenten con él".

Posible elección de secretario

Dentro de la agenda de la reunión ministerial de la OPEP se prevé la elección de un nuevo secretario general, que sustituya al libio Abdallah El Badri, quien cumplió dos mandatos de tres años, desde el 1 de enero de 2007, y fue prolongado un año en diciembre pasado.

La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.