• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Omiten información sobre vectores pese a epidemias

Min Salud diagnosticó un total de 48.837 casos de malaria en el país en lo que va de 2015. Los registros de Sucre se incrementaron en 259,4%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contenido del Boletín Integral de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, presentado hace cuatro semanas, está incompleto. La situación se ha repetido consecutivamente desde la semana 17 —que comenzó el 26 de abril— y persiste en el último boletín elaborado, pero no publicado por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Las páginas en las que habitualmente se informaba de la concentración de zancudos aedes aegypti, vectores del dengue y de la chikungunya, no están dentro de los informes correspondientes a las semanas 17, 18, 19 y 20; es decir, el lapso entre el 26 de abril y el 23 de mayo de 2015. Desde esa fecha se desconoce en qué lugares se asientan los criaderos de zancudos patas blancas.

La información omitida se refería a la concentración y control de los vectores presentes en barriles, toneles y tanques, lo que permite priorizar las tareas de prevención. Los datos precisaban qué estados, ciudades y comunidades estaban más afectadas por los insectos. También se describían las actividades de saneamiento ambiental, como abatizaciones y rociamientos para combatir los vectores.

La omisión se suma al anuncio realizado por el ministro Henry Ventura hace cinco semanas sobre la eliminación de la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal que reportaba el comportamiento de 72 enfermedades de notificación obligatoria.

Malaria. El Boletín de Salud Ambiental Número 20 del Ministerio de Salud, con datos hasta el 23 de mayo de 2015, admite que hay una epidemia creciente de malaria en el país. Hasta esa fecha se reportaron 48.837 casos de la enfermedad, lo que equivale a 57,3% más de los registrados en el mismo período de 2014. Además, hace énfasis en el crecimiento exponencial de casos en el estado Sucre.

“En acumulativo hasta la fecha existen 48.437 casos, lo que representa un aumento de 57,3% con respecto al período homólogo del año anterior (η=30.802). Situación Epidemiológica actual de la malaria de Epidemia. De los estados con transmisión malárica actual, el que exhibe el más elevado incremento, al compararse con su casuística de 2014, es el estado Sucre con un incremento de 259,4% de incidencia de la enfermedad parasitaria”, revela el texto en el que además se indica que ese estado oriental sumó 1.344 nuevos registros al total nacional, en los primeros 5 meses del año.

EL DATO
El Ministerio de Salud difundió un documento en el que recomienda estar alerta ante la posible llegada del virus Zika, transmitido también por los zancudos patas blancas vectores del dengue y el chikungunya. Recomiendan notificar al despacho sobre casos sospechosos e indican que las pruebas confirmatorias estarán a cargo del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.