• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Oletta a la OPS: Crisis no se limita a falta de divisas

José Félix Oletta ex ministro de Sanidad | Foto El Impulso

José Félix Oletta ex ministro de Sanidad | Foto El Impulso

El ex ministro de Salud calificó de “deplorables” los señalamientos del nuevo representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex ministro de Salud José Félix Oletta calificó de “deplorables” los señalamientos del nuevo representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, José Luis di Fabio, quien afirmó en declaraciones a El Nacional que la principal causa de la escasez de medicinas en el país es la falta de divisas para importar.

“El incremento de valor de las divisas no explica la crisis”, refutó Oletta. Y sobre las supuestas dificultades de la OPS para atender la contingencia en Venezuela y tramitar una ayuda humanitaria, el ex ministro recordó que el presupuesto del organismo multilateral y su cooperación en Venezuela se calculan en dólares.

“Usted está en conversaciones con el Ministerio de Salud sobre donativos porque implícitamente reconoce la crisis y la imposibilidad material de Venezuela de importar o producir medicamentos y otros insumos esenciales para la salud”, emplazó Oletta a Di Fabio.

Se refirió a la posibilidad de recibir medicamentos e insumos del exterior como “un instrumento extraordinario, temporal, mientras se solventa la escasez crítica y se reactivan los mecanismos normales para comenzar a salir de esta pesadilla”.

Aunque el representante interino de la OPS en el país rehusó calificar la situación sanitaria en Venezuela e identificar responsables, el ex ministro indicó: “La emergencia de salud en Venezuela es sui generis, producida por el propio gobierno, incapaz de planificar y garantizar los recursos para la salud. Tendríamos que sugerir a la OPS una nueva definición de crisis: la autoprovocada por el gobierno que, por incompetencia, condena a la población al sufrimiento, al riesgo de complicaciones y muerte por falta de todos los insumos de la salud, no solamente los medicamentos”.

El Dato

Hasta el 2 de abril el número de casos febriles agudos en exceso atribuibles a zika es de 678.037, reveló José Félix Oletta. Precisó que la cifra acumulada en 17 semanas de enfermos de Guillain-Barré es de 790: “3 veces más de lo esperado para todo un año en Venezuela”