• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ofrecieron misa contra al maltrato animal

Aproa organizó la cita anual con motivo del Día de San Francisco de Asís, patrono de las mascotas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La eucaristía que organiza anualmente la Asociación Pro Defensa de los Animales estuvo repleta de perritos de todas las razas y tamaños. La misa que sirve para conmemorar el Día de San Francisco de Asís, patrono de los animales, sirvió para pedir por la salud de las mascotas y por el cese del maltrato animal.

Los homenajeados asistieron a la cita trajeados con lacitos, zapatos o con vestidos muy particulares ingeniados por sus dueños, como el de un trío de perritas ataviadas con camisas de la selección de fútbol venezolana.

Aunque los perros son los animales domésticos más comunes, en la misa también se oró por los animales del campo. La primera plegaria formulada por la presidenta de Aproa, Cristina Camilloni, estuvo dirigida a los burros de Maracaibo.

“Queremos que se le ponga freno al maltrato de los burritos porque trabajan bajo un sol inclemente con exceso de peso. Los animales tienen a favor la inocencia y por eso son benditos”, expresó.

Camilloni aprovechó también para pedir que se acaben los sacrificios de animales utilizados en rituales vinculados a la santería.
Durante la misa se escucharon oraciones por la salud de los perros enfermos y a la vez se agradeció por tenerlos como parte de las vidas de sus dueños. Incluso, en el mismo altar dispuesto para el acto en el que reposaba la talla de San Francisco, María Ferrer colocó las cenizas de Ferrara, su mascota fallecida hace una semana.

Antes de la misa, el párroco de la Universidad Central de Venezuela formuló una bendición especial para Dalila, una perra de 14 años de edad que ha servido como compañera de los Bomberos Universitarios desde su nacimiento. El animal padece de cáncer en los huesos en etapa terminal y luce una herida en una de las patas.

“La trajimos para que reciba su última bendición. Este lunes la van a poner a dormir”, dijo entre lágrimas uno de los rescatistas que la llevó en brazos hasta la cancha en la que se celebró la misa en Los Chaguaramos.

Entrenamiento
Jorge Benz, rescatista de Protección Civil, dio una breve charla sobre el manejo y la educación de las mascotas. El experto es el único venezolano certificado en el entrenamiento de perros rescatistas de personas bajo escombros.

En una breve demostración logró enseñar a uno de los perros a caminar junto a su amo sin halar la cuerda. También ofreció tips para evitar que hurguen en la basura o rompan cosas dentro de las casas.

“Son pequeños consejos para que logren que mejore el comportamiento de sus mascotas”, señaló durante la práctica.
Luego de la eucaristía hubo una jornada de vacunación y el anuncio de la apertura de un centro de atención para denuncias relacionadas con el maltrato a los animales en Guarenas.