• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ocariz pide investigar quema de camiones

Incendio de camiones de basura en Petare | Foto twitter - Verónica Egui Brito ‏@VeroEgui

Los vehículos integran una flota de 25 unidades que pertenecen a la Gobernación de Miranda y al municipio Sucre | Foto twitter - Verónica Egui Brito ‏@VeroEgui

En 100 millones de bolívares se calculan las pérdidas por el incendio que el domingo arrasó con 7 compactadoras de basura, 1 jaiba y 2 pick up de la alcaldía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 8 la Alcaldía de Sucre denunció que en el patio de transferencia de la empresa Sabenpe, ubicado en Julián Blanco, se quemaron 7 compactadoras, una unidad tipo Jaiba y dos camionetas pick-up, todas valoradas en 100 millones de bolívares.

Los vehículos integran una flota de 25 unidades que pertenecen a la Gobernación de Miranda y al municipio Sucre, y fueron “secuestradas por empleados de la empresa Sabenpe”, hace 10 meses.

“Nos informan que había gente tomando en el lugar, que sacaron carros privados antes de que se registrara el incendio y además un camión cisterna que estaba allí no fue activado. Queremos que se investigue, que se llegue al fondo sobre lo que ocurrió este domingo”, afirmó el mandatario municipal.

Ocariz explicó que la alcaldía no tiene deudas laborales con la empresa. A Sabenpe se le venció la concesión en diciembre de 2013 y ahora ocho empresas prestan el servicio de aseo en diferentes sectores de Sucre.

Desde que la empresa retuvo la flota de compactadoras, el alcalde ha enviado 25 notificaciones al Ministerio del Ambiente y 12 a la Fiscalía para poder retirar 20.000 toneladas de basura de la planta, que la alcaldía no pudo y que de seguir acumuladas pueden generar problemas ambientales o causar otro incendio.

El alcalde pidió que los concejales del PSUV fijen posición frente al hecho. “Hace unos meses veíamos a concejales del PSUV defendiendo a estos señores que no son solo unos irresponsables, sino que tienen que ser investigados”.

Pese a que la flota quemada no estaba incorporada a la rutina de aseo por estar retenida en el galpón desde hace 10 meses, el alcalde instó a los vecinos a mantener la calma y aseguró que se buscarán soluciones para que “la cotidianidad de la recolección de basura no se vea afectada”.

Luis Luna, presidente del Sindicato de Trabajadores de Sabenpe, señaló que desconoce las causas del incendio y aclaró que las unidades que están dentro de la planta de transferencias estaban inoperativas por falta de repuestos. Enfatizó que el resto de los vehículos de la alcaldía siguen dentro de la planta, al igual que las toneladas de desechos sólidos. Esta medida la mantienen para presionar y que Sabenpe responda por las deudas pendientes “después de un despido injustificado”.

Ocariz recordó que aunque presentaron un anteproyecto para construir una nueva planta de transferencia, aún no tienen los permisos del Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat.