• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Obtener una beca no es misión imposible

Universidad Católica Andrés Bello | Jesús Castillo

Universidad Católica Andrés Bello | Jesús Castillo

Las principales casas de estudio del país ofrecen distintos programas de aportes económicos y subvenciones a estudiantes destacados no sólo académicamente, sino también en otros ámbitos. Si bien algunas establecen apoyo para nuevos alumnos, otras sólo otorgan contribuciones a estudiantes regulares. Pero, sin excepción, todas solicitan avales socioeconómicos que justifiquen la solicitud. Conozca a continuación los procedimientos que rigen en estas instituciones para el otorgamiento de una beca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Universidad Alejandro de Humboldt

Estudiantes regulares con promedios superiores a 15 puntos, que así lo requieran, son candidatos a un descuento que puede ir desde 25% del costo de un semestre hasta la totalidad. Los alumnos de nuevo ingreso sólo optan al beneficio después de aprobar el curso introductorio a la universidad, el cual deben cancelar por cuenta propia. Las solicitudes para pregrado y postgrado  deben realizarse en la  vicepresidencia de la UAH, o comunicándose al (0212) 237-0568.

 

Universidad Católica Andrés Bello

Los ucabistas brillantes cuentan con el programa Andrés Bello, que exonera el pago total de la matrícula a cambio de tesón y promedios elevados. Las becas trabajo, a partir del segundo año de carrera, emplea a los estudiantes en labores administrativas en el campus. Por 10 horas semanales de trabajo, se exonera 50% de la matrícula; por 20 horas, serán favorecidos con el pago de la totalidad del semestre o año en curso.

Los alumnos de nuevo ingreso pueden solicitar la pensión proporcional, que exime del pago de 25% a 50% de la matrícula. El porcentaje dependerá de una evaluación socioeconómica. A partir del segundo año de estudios, es posible optar por un financiamiento educativo: crédito que da la universidad para ser pagado al término de la carrera.  Hasta el 31 de mayo está abierto el lapso de recepción de solicitudes para todas las ayudantías. El requisito es acudir personalmente a la Oficina de Cooperación Económica con el Estudiante, en la mezzanina del edificio Cincuentenario de esta casa de estudios.

 

Universidad Católica Santa Rosa

Las becas en esta casa de estudios se aprueban después de haber finalizado con éxito el primer semestre académico. Quienes cuenten con un índice superior a 16,5 puntos, podrán solicitar subvención de 100% del costo, ante el Decanato de Desarrollo Pastoral y Estudiantil. El apoyo se brinda para todas las carreras de pregrado y, en posgrado, para la maestría en Teología y el diplomado de Componente Docente.

 

Universidad Monteávila

La UMA ofrece distintas posibilidades de apoyo económico. El requisito indispensable es estar formalmente inscrito y mantener promedios superiores a 15 puntos, con lo que se puede aspirar a una beca apoyo, que suprime el pago de la totalidad de la matrícula. Un programa similar es patrocinado por la Alcaldía de Sucre, que otorga becas completas en la UMA a los residentes de ese municipio que las soliciten ante la alcaldía.

Una alternativa es la beca crédito, que  financia un porcentaje o el costo total de los estudios. El beneficio debe ser pagado en cuotas al término de la carrera. Bachilleres provenientes de instituciones públicas pueden solicitar una beca para futuros educadores, que concede pensión completa a los estudiantes de Educación que así lo necesiten. Mayor información en los teléfonos (0212) 232 5255, extensiones 272, 205 y 233.

 

Universidad Metropolitana

No sólo la excelencia académica es meritoria. También el alto desempeño deportivo, cultural, cívico y emprendedor es reconocido con becas –parciales o totales– en la Universidad Metropolitana. Los interesados en cursar estudios en esa casa, deben postularse al programa Becas de Excelencia antes de iniciar el proceso de admisión para optar al apoyo económico. El proceso se hace a través de Internet, en los lapsos establecidos por la Unimet; la última convocatoria cerró a mediados de marzo y ofreció más de 100 becas. Además de soportes socioeconómicos y avales de su actuación en los ámbitos, los candidatos deben presentar la Prueba Diagnóstica de Ubicación en la institución. A la par, la universidad otorga becas a estudiantes de Fe y Alegría y Mano Amiga, así como exonera totalmente de pago a sus docentes, trabajadores e hijos. Mediante la Matrícula de Honor son concedidos descuentos a los jóvenes que alcancen 18 puntos en la PDU o en el curso introductorio a la universidad; también en posgrado, a los admitidos en las especializaciones de Responsabilidad Social  Empresarial, Gestión Ambiental y de Instituciones Educativas, entre otras que pueden ser consultadas en su web: www.unimet.edu.ve.

 

Universidad Nueva Esparta

De acuerdo con las solicitudes, la Universidad Nueva Esparta beca a bachilleres que hayan tramitado el apoyo económico a través de su liceo o colegio. El requisito es tener altos promedios académicos y comprometerse con la proyección de esta casa de estudios, que también reconoce la excelencia de sus alumnos regulares, en ambas sedes: Los Naranjos y el centro de Caracas. Para solicitar una beca directamente ante la universidad, es necesario enviar un correo a Marianela Lum, encargada del programa de subvenciones: profelum.une@gmail.com. Aunque no hay un tope de solicitudes, aproximadamente 200 estudiantes son becarios, lo que representa 10% de la plantilla estudiantil total. En posgrado, se exoneran los costos para diplomados en Perfeccionamiento Docente, Restauraciones Estéticas e Ingeniería. La información debe ser solicitada por correo en la misma dirección.

 

Universidad Santa María

Estudiantes con promedios de 19 y 20 puntos, podrán contar con la exoneración de un porcentaje del costo del semestre. Deportistas y músicos natos pueden optar a una beca deportiva o a la beca coral/estudiantina, al participar en las actividades que organiza la universidad en estas áreas. Su desempeño puede otorgarles un descuento desde 50% hasta la totalidad de la matrícula.

La casa de estudios de La Florencia también cuenta con becas trabajo, que eximen de pagos a quienes realicen labores de apoyo administrativo dentro del campus, cinco horas diarias. Todas estas ayudas se ofertan en función de las solicitudes existentes, que deben realizarse en la  Dirección de Servicios Estudiantiles, piso 1 del Edificio Administrativo.