• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Observatorio Venezolano de Prisiones rechaza detención de universitarios

Solicitan a las autoridades competentes el respeto de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales, y que se ordene la libertad de los estudiantes detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Prisiones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, comprometidos en la lucha por el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, rechazó a través de un comunicado la detención de los estudiantes universitarios Gerard Alejandro Rosales (IPSM), Reinaldo Manrique (ULA), Leonardo Manrique (ULA) y Jesús Gómez (UCAT), quienes realizaba acciones de protesta en el marco del derecho a la manifestación pacífica consagrado en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El comunicado reza: "Destacamos que el procedimiento fue inadecuado desde el momento de la detención de los jóvenes y la posterior celebración de la audiencia en el Comando Regional número 1. Recordamos que las audiencias deben realizarse en espacios donde se garantice la imparcialidad, así como la protección de los Derechos Humanos de los detenidos.

Aunado a esto, rechazamos el traslado de los mencionados jóvenes a la Comunidad Penitenciaria de Coro, recinto de máxima seguridad que actualmente alberga a 2.046 privados de libertad, tiene un hacinamiento de aproximadamente 135% y además ha sido denunciado en varias ocasiones, tanto por internos como por familiares por las condiciones indignas de reclusión y los maltratos que ejercen los funcionarios del Ministerio Penitenciario.

Por lo antes expuesto, solicitamos a las autoridades competentes el respeto de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales y que en consecuencias se ordene la inmediata libertad de los estudiantes detenidos y de la Sra. Patricia Sarmiento sin restricciones lo antes posible".

Suscriben:

Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

Capítulos:

Comisión de DDHH del Estado Amazonas

Comisión de DDHH del Estado Anzoátegui

Comisión de DDHH del Estado Apure

Comisión de DDHH del Estado Aragua

Comisión de DDHH del Estado Barinas

Comisión de DDHH del Estado Bolívar

Comisión de DDHH del Estado Carabobo

Comisión de DDHH del Estado Cojedes

Comisión de DDHH del Distrito Capital Metropolitano de Caracas

Comisión de DDHH del Estado Falcón

Comisión de DDHH del Estado Guárico

Comisión de DDHH del Estado Lara

Comisión de DDHH del Estado Mérida

Comisión de DDHH del Estado Miranda

Comisión de DDHH del Estado Monagas

Comisión de DDHH del estado Nueva Esparta

Comisión de DDHH del Estado Portuguesa

Comisión de DDHH del Estado Táchira

Comisión de DDHH del Estado Trujillo

Comisión de DDHH del estado Yaracuy.