• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Obrero y comerciante, ocupaciones peligrosas

Obreros trabajando / Ernesto Morgado

Los trabajadores de la construcción, junto con los comerciantes, son los grupos en los que hay más víctimas de delitos violentos / Ernesto Morgado

Informe gubernamental afirma que el uso de armas varía según el valor de lo robado: mientras más costoso sea el bien, mayor será el riesgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme establece que los obreros son los empleados que corren más riesgo de convertirse en víctimas de homicidio en Venezuela.

El documento Sentido e impacto del uso de las armas de fuego indica que para el año 2008, 22,8% de las víctimas de homicidio desempañaba ese oficio. La cantidad se incrementa a 28,3% si también se toma en cuenta a los albañiles.

Las otras ocupaciones riesgosas fueron: comerciantes (9,8%), estudiantes (8%), choferes o conductores (4,3%) y técnico mecánico (1,9%).

Las cifras surgieron del análisis de los anuarios de mortalidad del Ministerio de la Salud.

El último año que la comisión tomó en cuenta fue 2008. Sin embargo, una revisión parcial de los últimos datos de homicidios indica que la tendencia se mantiene. Por ejemplo, en 17 de los 19 homicidios reportados en el área metropolitana el 2 de marzo, las víctimas fueron trabajadores de la construcción. En otros casos, no se determinó la profesión. El 23 de febrero, de los 9 homicidios reportados, 3 tuvieron a obreros como víctimas.

Uso instrumental. La comisión finalizó formalmente las actividades en diciembre del año pasado, y ahora es una oficina de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

La investigación presenta nuevas interpretaciones de la Encuesta Nacional de Victimización efectuada en 2009.

Una de ellas tiene que ver con el uso de armas de fuego en delitos violentos. La principal conclusión es que las pistolas y revólveres son usados con más frecuencia en los casos en los que la pérdida económica es mayor para la víctima.

Cuando el costo de lo robado es inferior a 100 bolívares, los delincuentes usan las armas en 67,8% de los casos, porque no consideran que el bien que van a robar es de mucho valor. Esta cifra se eleva a 95,3% cuando el costo de los bienes supera los 100.000 bolívares.

Por tanto, el riesgo de morir o salir lesionado se incrementa en la medida en que los bienes son costosos.

Zonas y meses del año. El informe indica que en Barinas, Sucre y Táchira las tasas de homicidios con armas de fuego subieron respectivamente 317%, 242% y 220% entre los años 2001 y 2008.

Otros saltos importantes en este renglón ocurrieron durante el mismo lapso en Mérida (168%), Nueva Esparta (119%), Amazonas (118%) y Yaracuy (115%).

Aún así, en líneas generales las regiones con las tasas más altas de homicidios con armas de fuego son Distrito Capital (96 casos por cada 100.000 habitantes), Vargas (93 por cada 100.000 habitantes) y Carabobo (84 por cada 100.000 habitantes).

También se indica que hay meses en los que ocurre la mayor cantidad de homicidios. Para 2008, por ejemplo, los menos violentos fueron febrero, enero, marzo y julio. La mayor cantidad de casos sucedió en diciembre, noviembre y agosto.