• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Obras no pudieron superar años de atraso

Obras inconclusas de Chávez, el Materno Infantil de El Valle | Omar Véliz

Obras inconclusas de Chávez, el Materno Infantil de El Valle | Omar Véliz

La promesa gubernamental de finalizar en septiembre varios proyectos largamente esperados por los caraqueños no se cumplió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos para finalizar obras que debieron ser inauguradas hace meses o incluso hace años se han acelerado ahora, cuando se avecina el proceso electoral. Muchas debieron estar listas antes de las elecciones presidenciales pero no lograron vencer años de retraso.

Montículos de grava y tierra y obreros que se mueven a paso acelerado son el panorama recurrente en los alrededores del Hospital Materno Infantil de El Valle, el Buscaracas o la Línea 5 del Metro.

A la Torre Este de Parque Central la corona una grúa que, poco a poco, sube materiales a lo más alto de sus 225 metros de altura.

Eduardo Páez Pumar, secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas, sostiene que cada caso tiene sus particularidades: “No veo explicación para los retrasos de la Torre Este. Si bien para reacondicionar el edificio hubo que adaptarse a las normas contra incendio vigentes para el momento que obligaron a construir otras vías de escape por el exterior de la torre, eso no justifica las tardanzas”. Agregó que en obras que son competencia del Metro, como la Línea 5 y el tren ligero hacia Guarenas, no ha habido paralización de los trabajos, sino un ritmo de construcción lento.

El Buscaracas, pese a continuar en obras, está a punto de inaugurar su primera estapa, así como el Cabletren de Petare. “Las personas se sienten estafadas cuando prometes y no les das. Con esas obras tan lentas desilusionas al ciudadano, que al ver tiempos largos de ejecución piensa que es imposible tener una mejor calidad de vida. Las demoras evidencian la falta de capacidad de los equipos a cargo”, opinó María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Buscaracas arranca inconcluso. En 2008, Freddy Bernal, alcalde de Libertador, empezó la construcción del Buscaracas, sistema de transporte destinado a agilizar la movilidad norte-sur de la ciudad. Tras 4 años de retraso, 18 modificaciones al diseño original y una inversión que alcanzó los 97,4 millones de bolívares, el presidente Chávez anunció ayer que la obra será puesta en funcionamiento el 3 de octubre, y en un acto en Los Próceres enseñó los autobuses que usará el sistema. Según voceros del Fondo Nacional de Transporte Urbano, sólo entregarán la primera etapa del proyecto: 6 estaciones de las 11 previstas. “Eso es una pérdida de dinero. Lo único que ha cambiado con esto es el tráfico en la avenida Nueva Granada, que cada es peor”, opinó Luis Gómez, en El Valle.

El Valle sigue sin el materno. La acera lateral al hospital está levantada. Una empresa contratada por Corpoelec realiza labores de electricidad externa. La calle detrás del centro de salud está enteramente ocupada por material de construcción. En 1999 el entonces alcalde de Libertador, Freddy Bernal, asumió la obra. Bernal llegó a decir que el hospital tenía 90% de avance y que estaría listo en 2008. La inauguración se ha pospuesto 4 veces. En septiembre de 2010 la Asamblea Nacional aprobó un crédito por 96.197.178,03 bolívares para terminarlo. “Cuando yo era joven decía que iba a tener a mis niños ahí y ya mi hijo mayor tiene 15 años. Es momento de que lo terminen”, dijo Katiuska Ramírez.

La culminación está en manos del Sexto Cuerpo de Ingeniería del Ejército.

La inacabada Torre Este. En 2004 un incendio consumió casi 20 pisos del rascacielos. La rehabilitación debió concluir en 18 meses, pero han pasado 8 años y la torre todavía no ha sido entregada. Más ha tardado la rehabilitación que la construcción completa del edificio, que tomó 5 años. Mary Varela, quien transitaba por el sitio, señaló: “Veo que han avanzado, pero es tiempo de que terminen. El Presidente ha aprobado bastante plata para eso”.

Desde 2005, el Gobierno ha invertido 1,1 millardos de bolívares en la recuperación y la entrega ha sido pospuesta como mínimo 7 veces.

Para entregarla hay que terminar los pisos del 49 al 54, donde habrá instalaciones con fines turísticos y culturales, como restaurantes, galerías y anfiteatros.

Línea 5 avanza con lentitud. El presidente Hugo Chávez asignó en noviembre de 2006 los primeros recursos para empezar la construcción del trazado. La ruta prevista tiene 12,5 kilómetros repartidos en 10 estaciones, que beneficiarán a 500.000 personas en el sureste y noreste de la ciudad. La construcción empezó en marzo de 2007 y debería estar finalizada este año, pero en 2011 Francisco Garcés, ex ministro de Transporte y Comunicaciones, aseguró que estará lista en 2015. Según la ficha técnica del Metro, la obra presenta 30,10% de avance físico y 50,86% de avance financiero.

“Es una obra importante para el sector y por eso esperamos que esté lista pronto”, dijo Orlando López, frente a la estación Tamanaco, en Las Mercedes.

La obra tiene un costo de 1,1 millardos de dólares.