• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Obras de la Línea 2 del Metro Los Teques tienen 4 años de atraso

Metro de Los Teques / Foto: AVN

Metro de Los Teques | Foto: AVN

Ingenieros denuncian que trabajos en el subterráneo de los Altos Mirandinos están paralizados por falta de inversión. Estaciones se inauguraron con las obras incompletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto del Sistema Metro Los Teques se ha modificado 35 veces desde 2006 cuando se inauguró la estación Alí Primera, una de las 7 estaciones que se tenían programadas edificar. Hoy, 8 años después, ingenieros de la obra aseguran que 80% de la construcción civil está atrasada.

Desde 1982 se prometió la fabricación del Sistema Metro para unir los Altos Mirandinos con Caracas. En 2006 se abrió la primera estación y se comprometieron inaugurar 6 estaciones más que unirían a los municipios Carrizal y San Antonio en la Línea 2 del sistema para 2012. En 8 años se construyeron solo 2: Independencia y Guacaipuro.

Posteriormente se prometió inaugurar el subterráneo hasta San Antonio en el año 2016 y por último se postergó hasta 2019. Una nueva estación se agregó al proyecto: La Carbonera, en la línea 2, y se inició la construcción de la Ayacucho en la línea 1, que es una parada intermedia entre Las Adjuntas y Alí Primera, a la altura de la carretera vieja Caracas-Los Teques y que ofrecieron entregarla en octubre de este año, aunque las obras están paralizadas por deudas del gobierno con la empresa brasilera Odebrecht, informó personal de la obra.

La topa que realiza las excavaciones para el ramal 2 va por el kilómetro 18 de la Panamericana y será paralizada por mantenimiento próximamente, pero no reanudará operaciones hasta que se salde la deuda.


Más costosa. Ingenieros de la obra, que prefirieron no ser identificados, aseguraron que el costo del proyecto se ha incrementado 500% debido a las modificaciones realizadas, los atrasos y las obras complementarias que ha asumido el Consorcio Metro Los Teques.

En 2009, a través de la Ley de Endeudamiento, se le asignó la cantidad de 1.134.872.564 bolívares al tramo que va desde la estación El Tambor hasta San Antonio de los Altos. Desde ese año hasta 2012 solo se inauguró una estación de las siete que debían estar listas. En 2013 se asignó otro monto por vía ordinaria de 87.949.242 bolívares; sin embargo, la Memoria y Cuenta de ese año refleja que se invirtieron 557.291.923 bolívares en la construcción de la segunda estación Independencia. Este año, además, se adjudicaron 7.838.092.589 bolívares para culminar el proyecto hasta San Antonio.

La Memoria y Cuenta de 2013 del Ministerio de Transporte Terrestre especifica: “Por medio de la Ley Especial de Endeudamiento Anual del año 2013, se le asignó al Proyecto Línea 2, El Tambor-San Antonio de los Altos: en obras civiles, Bs 1.255.600.000; equipamiento, Bs 1.854.057.534; Proyecto Línea 3 San Antonio-La Rinconada, Bs 783.258.713; y para la construcción de la estación Ayacucho, patios y talleres, Bs 150.500.000”. Al final de la relación señalan que del total asignado solo se recibió el desembolso correspondiente a Bs 963.004.668, apenas 12%.


Estaciones incompletas. Ricardo Sansone, miembro de la Asociación Civil Familia Metro, explicó que el 11 de diciembre de 2012 se inauguró, con humedad y filtraciones, la estación Guaicaipuro, por lo que se colocaron puertas de seguridad entre el andén y los rieles del tren para controlar el acceso de usuarios a la vía, pero actualmente no funcionan.

Un año después, el 1° de diciembre de 2013 se inauguró la estación Independencia también con 50% de la obra concluida. Aún la línea del Metro que conecta Alí Primera con Guaicaipuro e Independencia tiene un solo riel para transitar por lo que los usuarios deben hacer conexión en Alí Primera con otro tren que los termine de trasladar las siguientes dos estaciones.


Reducción de salarios

Se pudo conocer que este año despidieron a 23 ingenieros y solo quedan 16 a cargo de la construcción. Los trabajadores estuvieron 5 años sin recibir aumentos salariares y a finales del año pasado se logró que se les homologaran los salarios al contrato colectivo del Metro Caracas y después de 2 quincenas cobradas les bajaron los sueldos 25%.

El representante sindical del Metro de Los Teques, Luis García, envío un comunicado a través de la Intranet de la empresa para que los trabajadores consignaran unos documentos para ampararse ante la Inspectoría del Trabajo, debido a “la reducción unilateral e inconsulta de los sueldos  y salarios y desmejoras de los cargos”. Aunque se contactó a García, no quiso dar declaraciones.



iherrera@el-nacional.com