• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Obligan a repetir evaluaciones hasta 12 veces

Desde 2003 el Ministerio de Educación ha flexibilizado la promoción de estudiantes con el fin de garantizar la prosecución escolar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes con asignaturas aplazadas o pendientes pueden presentar hasta 12 veces las evaluaciones de revisión para aprobar sus materias y ser promovidos, dijo la presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel.

La medida responde a una instrucción del Ministerio de Educación que días previos a iniciar el nuevo año escolar envió un comunicado a las escuelas privadas y públicas obligándolas a aplicar un segundo período especial de revisión en educación media para alumnos aplazados en el año 2013-2014. El procedimiento se había aplicado en una primera oportunidad en julio.

El Ministerio de Educación ha venido flexibilizando la promoción de los estudiantes con el fin de garantizar la prosecución. El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, promulgado en 2003, establece en su artículo 112 que cuando 30% o más de los alumnos resulte aplazado el docente deberá aplicar una segunda forma de evaluación.

La normativa ha sido acompañada por circulares de las zonas educativas en las que se obliga a las escuelas a ofrecer varios períodos de revisión. En la circular Nº 05 del 2 de septiembre de 2004 se pidió a los planteles dar derecho de evaluación a quienes llevaban asignaturas pendientes del grado anterior en tres momentos: en la segunda quincena de enero, en la primera quincena de mayo y en la segunda quincena de septiembre. El 27 de octubre de 2010, en la circular Nº 0007, se ordenó incrementar el número de oportunidades a cuatro momentos, en octubre, diciembre, enero y junio.

Hernández de Curiel aseguró que en cada revisión el alumno tiene derecho a tres tipos de evaluaciones (entre exposiciones, trabajos y exámenes), lo que significa que puede presentar hasta 12 veces.

El director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo, considera que flexibilizar las evaluaciones debería ser una medida temporal, cuando se forman “cuellos de botella” en un nivel escolar específico. Advirtió que en este momento la medida contradice la política de calidad educativa.

“Las promociones automáticas han sido un mecanismo para atemperar el clima político y mejorar los indicadores educativos. El descontento juvenil está muy asociado al bajo rendimiento”, explicó.

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados considera que es un esfuerzo del Ejecutivo para ayudar al alumno a que no pierda el año. Sin embargo, cree que no ha sido del todo efectivo otorgar esas facilidades para motivar al joven a que estudie todo el año, advirtió la presidenta de Andiep, Janet Márquez.

“Hay que revisar qué está pasando que los muchachos están necesitando tantas oportunidades. No parece demasiado razonable. Hay que enfocarse más bien en cómo hacer para que la escuela sea más efectiva”, señaló la vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega.

El presidente del Colegio de Profesores, Ramón Rengifo, denunció que la medida se aplica a espaldas del magisterio: “Tenemos colegios donde hay tantas revisiones hasta que el niño pase. Si lo que quieren hacer es promover por promover, que lo digan con toda sinceridad”.


El Dato

"La Batalla por el Primer Año", un programa intensivo para la revisión de contenidos como paso previo a las reparaciones, se extendió a todos los niveles de educación media. En algunas escuelas los propios estudiantes fueron invitados a dar clases de recuperación a sus compañeros con materias aplazadas, dijo el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, José Juárez.