• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OVS exhorta al gobierno a pedir ayuda internacional

También instan al Ejecutivo a que atienda con carácter urgente y prioritario las autorizaciones de liquidación de divisas para cancelarles a las empresas farmacéuticas a las que se les adeudan montos por importaciones de medicamentos y materia prima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de la Salud, a través de un comunicado, exhorta al Ejecutivo a solicitar la cooperación de las agencias de ONU/OMS para atender la crisis de medicamentos e insumos. Señala que la ayuda internacional debe ser de carácter transitorio y puntual, mientras el gobierno resuelve la escasez.

También instan al Ejecutivo a que atienda con carácter urgente y prioritario las autorizaciones de liquidación de divisas para cancelarles a las empresas farmacéuticas a las que se les adeudan montos por importaciones de medicamentos y materia prima.

Asimismo, el OVS recomienda a la Contraloría General indagar en los proyectos de construcción de plantas vinculadas a la fabricación de medicamentos, cuyos inicios fueron hace varios años. Específicamente los casos de la planta de producción de fluidoterápicos, en convenio China-Venezuela; la planta productora de medicamentos liofilizados y carbapenems, en convenio Colombia-Venezuela; el Complejo Industrial de Producción de Medicamentos Esenciales, concebido como empresa mixta cubano-venezolana y la planta de cefalosporínicos y penicilínicos en convenio Portugal-Venezuela.

A su vez, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, que agrupa a 42 sociedades científicas médicas y asociaciones del sector salud, pide una reunión urgente con el Ejecutivo, así como gremios médicos y ONG para buscar soluciones al "estado de emergencia asistencial". Recomienda la reactivación de la industria farmacéutica mediante la cancelación de la deuda a proveedores; activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria; la creación de una comisión contralora para regulación, organización y distribución, integrada por el MPPS y la Federación Farmacéutica, y la modificación de las políticas de salud que las haga más eficaces.