• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OVS: Crisis alimentaria incidirá en el aumento de dolencias crónicas

Nutricionistas recomiendan incrementar el consumo de frutas y vegetales

Nutricionistas recomiendan incrementar el consumo de frutas y vegetales

Dietas altas en carbohidratos, azúcares y sal aumentan el riesgo de padecer obesidad, cáncer y cuadros hipertensivos, según el Observatorio Venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dieta actual del venezolano, producto de la escasez y el alto costo de los alimentos, aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas asociadas a la nutrición, señaló el investigador del Observatorio Venezolano de la Salud, Pablo Hernández, en un comunicado.

"Esta generación de venezolanos que vive la escasez seguramente se va a enfermar más que sus generaciones anteriores y eso, dentro de 30 o 40 años, afectará mucho la salud pública del país", indicó el nutricionista. El desequilibrio en la salud del venezolano, agregó Hernández, también podría implicar una generación que muera antes que sus padres.

"Actualmente, el venezolano está consumiendo en altas cantidades el mango, la yuca y el plátano porque son los que se consiguen a precios más o menos razonables, pero también son altos en azúcares y representan un gran aporte de carbohidratos para el cuerpo que, al no poder ser metabolizados, tienden a incrementar el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes", precisó el especialista.

El también profesor de nutrición humana en la Universidad Central de Venezuela explicó que una dieta rica en carbohidratos, que en el cuerpo se transforman en azúcares, es riesgosa en el caso del cáncer, pues las células malignas se nutren y se multiplican con los azúcares.

Otro riesgo, precisó Hernández, es la alimentación alta en sodio (sal) presente en guisos o sopas de sobres, que impactan en el aumento de la presión arterial y el padecimiento de cuadros hipertensivos.

"El consumo de frutas y vegetales disminuye de manera considerable la posibilidad de sufrir las enfermedades crónicas mencionadas, pero sabemos que actualmente es difícil", indicó el investigador. Recomendó hacer preparaciones en las que se incluyan vegetales: "Se puede rendir la harina de maíz con zanahoria rallada, calabacín rallado, o que se preparen vegetales salteados para ampliar el plato de comida".

Diabetes. Hernández alertó que los médicos están reportando más casos de diabetes tipo 2 en niños y jóvenes, cuando esta era una enfermedad asociada a adultos mayores. Agregó que en la población joven también aumentaron los infartos y la hipertensión arterial.

Recordó que en Venezuela se calcula que entre 7% y 12% de la población tiene diabetes, aunque un estudio realizado el año pasado en Miranda detectó que la prevalencia era de 11% y el peligro de padecerla, de 15%.