• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 20 días sin clases en universidad de Falcón

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Coro/ Cortesía Fernando Acosta

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Coro/ Cortesía Fernando Acosta

60.000 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda no han vuelto a las aulas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda continúa en conflicto. Hace 22 días, en Falcón, los obreros comenzaron una huelga para pedir mejoras salariales, mejoramiento de la infraestructura y elección de las autoridades universitarias.

Aunque el aumento salarial lo consiguieron y las autoridades universitarias que tenían más de cinco años en sus cargos renunciaron, hasta ahora no se han designado a quienes formarán parte del gobierno universitario, por lo que trabajadores, docentes y obreros continúan la paralización de actividades.

“Estamos de paro esperando que el Ministerio de Educación Universitaria se pronuncie al respecto con la designación de nuevas autoridades”, dijo Daniel Castellano, uno de los voceros de los tomistas. Mervin Primera, del Movimiento Autonomía Universitaria, asegura que quieren elecciones ya.

La semana pasada, una comisión de estudiantes se reunió con el viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán y el director de calidad de vida estudiantil, Félix Sucre, para intentar poner fin a la crisis que tiene a más de 60.000 universitarios sin clases.

“No vemos clases desde noviembre y aún no se vislumbra un futuro cierto para nosotros”, dijo una estudiante de Educación del último semestre que se preguntó qué pasará con los actos de grado, pues sus estudios deberían finalizar en marzo. “Pero, por como van las cosas, quedaré para julio y mi acto para diciembre”, se lamentó.

Otro grupo de profesores y trabajadores introdujo hace unos días un recurso de amparo constitucional ante el Ministerio del Trabajo, pues rechazan la toma de la universidad. “El objetivo de este recurso es recuperar la institucionalidad de la universidad que se ha perdido debido a estas acciones vandálicas y arbitrarias por parte de un grupo de trabajadores”, expresó la abogada del grupo, Sandra Fernández.


Comienza huelga en UDO. Hoy los miembros de la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente introducirán un pliego conflictivo ante la Inspectoría Nacional del Trabajo para comenzar una huelga general.

Maryori Córdoba, secretaria sectorial de Aspudo, señaló que solicitan que se cumpla la cláusula de sueldos y salarios de la Convención Colectiva, porque los aumentos se han hecho efectivos para el resto del personal universitario, salvo para los trabajadores administrativos.

Estos empleados se asocian en un sindicato que tiene una convención colectiva particular, la cual está en vigencia desde hace 33 años e indica que estos profesionales deberían devengar un sueldo equivalente al 90% del salario de los docentes universitarios.

Córdoba declaró que los tabuladores que propuso el MEU para cesar el conflicto implican una desmejora para el gremio administrativo: “El tabulador nacional está por debajo de lo que aspiramos y lo que han sido nuestros logros”.


(Recuadro)

Consejo Universitario

Hoy las autoridades de la Universidad de Oriente –núcleo Nueva Esparta– se reunirán en Consejo Universitario para tratar la huelga de trabajadores administrativos. Buscarán una solución para frenar el conflicto laboral o la posible paralización de actividades en la casa de estudios.