• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OPSU volverá a asignar mayoría de nuevos cupos

El organismo adscrito al Min Educación Universitaria envió una carta a las casas de estudio, en la que indica que aspira a adjudicar más de 30% de las vacantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de Planificación del Sector Universitario prevé repetir la metodología que aplicó en 2015 para el Sistema Nacional de Ingreso y asignar este año más de 60% de los cupos, de acuerdo con un comunicado que envió a las casas de estudio, informó Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo.

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, confirmó el oficio enviado por la OPSU e indicó que aun cuando a ellos les corresponde asignar 2.200 cupos en la UCV, que representa 30% de las plazas totales, “en el texto señalan que quieren sobrepasarse de ese número, sobrepasarse mucho más”, dijo. Agregó que a través de todos sus mecanismos, que incluyen varios convenios, asignarán 6.247 vacantes.

Belmonte indicó que él y la rectora Cecilia García Arocha respondieron la carta y exhortan a la OPSU “a no cometer los mismos errores del año pasado y a respetar las modalidades internas de las universidades”.

Recordó que ante ese organismo y el Ministerio de Educación Universitaria se consignó un informe en el que analizan detalladamente las fallas del SNI 2015 e injusticias en la adjudicación de cupos.

 

Méritos académicos. Pablo Aure señaló que con esta decisión una vez más se estaría irrespetando la autonomía universitaria.

“Asumieron todas las plazas, excepto las que corresponden a los convenios que tenemos de méritos académicos, deportivos, científicos, a quienes tengan vulnerabilidad económica, población indígena y personas con diversidad funcional”, señaló Aure.

Explicó que anteriormente en la UC destinaban 10% de las plazas por convenio de mérito académico y este año modificarán ese porcentaje para que alcance, al menos, 40% y se garantice el acceso a los alumnos con mejores promedios.

El secretario de la UCV explicó que en las primeras semanas de julio culmina la segunda etapa de selección de estudiantes por mérito académico. Indicó que en la primera fase los postulantes hicieron un registro por Internet y los seleccionados, tomando en cuenta habilidades numéricas, verbales y perfil vocacional, deberán acudir a presentar evaluaciones diagnósticas.

Al término del proceso de registro en el SNI 2016, que comenzó en febrero, la OPSU anunció que se inscribieron 294.747 estudiantes regulares y 150.067 bachilleres. El 30 de junio próximo se conocerá la asignación. Los aspirantes podían elegir entre tres y seis opciones de estudios universitarios de su preferencia.