• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ONU pide autorizar el aborto en casos de zika

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU para pedir a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos | Foto AFP

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU para pedir a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos | Foto AFP

“¿Cómo pueden pedirles que eviten quedar embarazadas, pero no les ofrecen la posibilidad de impedir los embarazos?”, dijo la portavoz del Alto Comisionado para los DD HH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU instó a los países afectados por el zika a autorizar el aborto, probable causante de malformaciones en los fetos y de problemas neurológicos, poco antes de que Colombia anunció la muerte de tres personas por causas asociadas a este virus.

Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el zika y un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré así como de microcefalia en los fetos, pero aún no se ha confirmado científicamente una relación causal entre el virus y estas dos afecciones. Asia y África han confirmado algunos casos aislados de zika, pero hasta ahora América Latina y el Caribe son las regiones más afectadas. Colombia reportó 20.000, en el tope, y Brasil, 1,5 millones de enfermos país que, en particular, padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3.670 están en estudio, contra un total de 147 casos confirmados en todo 2014.

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU para pedir a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, toda vez que algunos gobiernos están recomendando a sus mujeres no quedar embarazadas en los próximos meses.

El aborto y la anticoncepción son temas sensibles en América Latina, donde vive cerca de 40% de católicos de la población mundial. “¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no les ofrecen la posibilidad de impedir los embarazos?”, se preguntó Cécile Pouilly, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Pouilly se refería a las restrictivas legislaciones sobre el aborto en Latinoamérica. Además: “El consejo dado por algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas mujeres y niñas no tienen ningún control sobre las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas”, señaló en un comunicado Zeid Ra’ad al-Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos.