• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ONU: Deben garantizar derecho a la protesta

En esta ocasión, los manifestantes pedían justicia por las personas fallecidas en la primera jornada de protestas | Foto: Leonardo Noguera/El Nacional

En esta ocasión, los manifestantes pedían justicia por las personas fallecidas en la primera jornada de protestas | Foto: Leonardo Noguera/El Nacional

Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a los venezolanos a abstenerse de recurrir a la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a los venezolanos a abstenerse de recurrir a la violencia, y privilegiar en todo momento los espacios de diálogo. “Acudir a la violencia, no es el medio para reivindicar derechos”, afirmó.

El funcionario considera que “el Estado debe garantizar en todo momento el debido ejercicio del derecho de reunión pacífica y el derecho a la libertad de opinión y expresión. Estos derechos son fundamentales e indispensables en una democracia dinámica”.
Solicitó que se investiguen las denuncias sobre participación de grupos armados en estos hechos violentos, los excesos policiales y militares, así como ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas que cubrían dichas manifestaciones.

Urgió a las autoridades a que garanticen el pleno respeto al debido proceso y que las personas detenidas sean llevadas sin demora ante la justicia para ser juzgadas dentro de un plazo razonable o puestas en libertad.

Piden activar Carta Democrática. El jurista Asbrúbal Aguiar solicitó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que se convoque un “Consejo Permanente que analice y considere la grave deriva dictatorial que ha tomado el gobierno del señor Nicolás Maduro”, se indica en la misiva que envió ayer.