• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ONG exigen políticas públicas ante aumento de linchamientos

Foto Cortesía José García | Momento cuando golpeaban al ladrón

Foto Cortesía José García | Momento cuando golpeaban al ladrón

Foro por la Vida, Provea y Espacio Público, entre otras, consideran que es necesaria la transparencia de cifras sobre la criminalidad y el ejercicio de la contraloría social, así como la investigación de los casos de violencia registrados hasta el momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por medio de un comunicado difundido este martes, Foro por la Vida y 26 organizaciones de DD HH exigieron al Estado la aplicación de políticas públicas efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos y la integridad de todas las personas.

“Los linchamientos consumados y los intentos registrados, denotan una progresiva disolución de la institucionalidad del Gobierno que tiene consecuencias negativas para la sociedad venezolana en su conjunto”, expresaron en el comunicado.

Las altas tasas de impunidad frente a graves crímenes, el retardo judicial, la degradación del sistema penitenciario, las deficiencias en los cuerpos policiales, el debilitamiento de la investigación policial  son las principales causas que inciden en la calidad de vida de los venezolanos, detallaron las ONG.

En relación a ello, enumeraron un conjunto de exigencias para atender el deterioro de la institucionalidad de venezolana y garantizar el derecho a la vida y la seguridad ciudadana en la lucha contra la violencia.

“En primer  instancia desarrollar políticas públicas con acciones específicas que cuenten con el consenso de político y social de la ciudadanía. En segundo lugar el Ministerio Público debe adelantar las investigaciones al linchamiento y actos violentos contra presuntos delincuentes y por último establecer. Reinstituir la el ejercicio de la contraloría social y publicación regular de cifras oficiales sobre la criminalidad en Venezuela”.

Entre las organizaciones que suscribieron el comunicado se encuentran Provea, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Centro para la Paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela, Espacio Público y Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ).

Para leer el comunicado completo entre aquí