• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ONG reclaman fármacos al Ministerio de Salud

La protesta se desarrolló en silencio | Foto Tibisay Romero

La protesta se desarrolló en silencio | Foto Tibisay Romero

La activista aragüeña Norah Blanco fue agredida físicamente por un vigilante mientras esperaban ser atendidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ONG dedicadas a proteger los derechos de las personas con VIH en el país tendrán que esperar por lo menos una semana para obtener respuestas a la falla en la entrega de fármacos antirretrovirales.

Ayer, un grupo de casi 20 activistas de 10 estados del país esperaron infructuosamente por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Curcio, quien los recibiría en su despacho del piso 7 del Ministerio de Salud.

Durante la espera hubo un altercado con personal de seguridad del despacho. Los activistas denunciaron que Norah Blanco, vicepresidenta de la ONG Activa (Asociación Civil Impulso Vital Aragua), fue  agredida por un vigilante. La mujer formalizó la denuncia ante la Fiscalía.

“El agente la empujó, la sacó y le pegó con la reja, le dejó un hematoma en el brazo”, declaró Alberto Nieves, presidente de Acción Ciudadana Contra el Sida, quien fue testigo del hecho.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, denunció que la ausencia de Curcio se debió a su traslado al Hospital Vargas para la entrega de fármacos que no estaban disponibles el lunes pasado. Más de 150 personas fueron afectadas en ese momento. En la protesta de los usuarios resultó agredido el vocero de la ONG Positivos en Colectivo, Mauricio Gutiérrez.

“@vsaludcolectiva prefirió irse al Hospital Vargas a hacer propaganda con entrega de medicamentos (implica reconocer que había fallas)...”, indicó a través de Twitter.

Reyna denunció la falta de medicamentos contra el VIH y la hepatitis en el Instituto de Inmunología de San Bernardino.

En Valencia también hubo protestas debido a la mudanza de la farmacia en la que se entregan antirretrovirales de Naguanagua a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en la zona sur de la ciudad. La medida afecta a 2.500 usuarios. Los afectados reiteraron que no han recibido sus medicamentos.

Sin embargo, Curcio aseguró ayer que la distribución de los antirretrovirales "continúa ejecutándose con un mes de antelación en la red de farmacias y hospitales del Estado, de acuerdo con el cronograma elaborado por el ministerio".


Cáncer. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo y miembros de la Junta Patriótica José Félix Ribas protestaron frente al Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño en Naguanagua contra el déficit de medicamentos en Carabobo y que mejoren las condiciones de los centros de salud. “Por culpa de una profunda corrupción es que no hay medicamentos en el país”, indicó Carlos Graffe, dirigente juvenil en Carabobo. 


Provea pide soluciones a la crisis de salud
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos reclamó al gobierno nacional su ineficacia en la solución a la crisis del sector salud.

“La ausencia de medidas efectivas, adecuadas y sostenibles para solventar las constantes fallas y las deficiencias en la prestación del servicio tiene como consecuencia la profundización de la crisis, ocasionando que la población sea privada de tratamientos y servicios de atención esenciales. Los retrocesos y estancamientos en materia de disponibilidad, accesibilidad, gratuidad y calidad de la atención prestada afectan el derecho a la salud y el derecho a la vida de las y los venezolanos”, señalaron en un comunicado.

Provea señaló que la Defensoría del Pueblo obstaculizó los avances para lograr las soluciones necesarias.

“Lamentamos aún más que en una reciente declaración, la defensora Gabriela Ramírez haya desestimado las solicitudes formuladas por diversos sectores en torno a la necesidad de declarar en emergencia la salud en el país, y que esta institución siga incumpliendo su deber constitucional dándole la espalda a los sectores más pobres de la población que son los usuarios frecuentes de los servicios públicos de salud”, expresaro.