• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las ONG son las primeras sobrevivientes

El diagnóstico temprano a través de la mamografía sigue siendo una clave en la lucha contra la enfermedad |

El diagnóstico temprano a través de la mamografía sigue siendo una clave en la lucha contra la enfermedad |

Algunas de las fundadoras padecieron la enfermedad, pero en vez de dejarse amilanar, decidieron luchar y servir al prójimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cáncer crece de manera desordenada. Los expertos no han encontrado una causa exclusiva para explicarlo. Solo saben que las células malignas tienen predilección por la mama. De allí que esa enfermedad se encuentre entre las primeras causas de muerte de las mujeres en el mundo. En Venezuela, el cáncer de las glándulas mamarias representa la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres en el país. En 2010 fallecieron 1.697 venezolanas por esa causa, y para el mismo período se registraron 4.073 nuevos casos, señalan cifras oficiales.

Las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de esa enfermedad (7 en total en todo el país) también se han multiplicado, no obstante, en la actualidad no cuentan con suficientes recursos para atender a la población. Bolivia Bocaranda padeció la enfermedad hace 11 años y, luego de superarla, decidió que su experiencia no podía quedar confinada, que era necesario advertir a las demás mujeres sobre la detección temprana; por eso propuso a sus amigas Beatriz Ottengo e Ingrid Borges que constituyeran Senos Ayuda.

“Suplimos unas obligaciones que corresponden al Estado porque todas tenemos un derecho a la salud consagrado en la Constitución”, indica Bocaranda, quien a pesar de sentirse alegre porque la labor de Senos Ayuda trascendió de la charla básica sobre prevención del cáncer a la cobertura de los costos de exámenes para su detección (este año la ONG ha atendido a más de 12.000 mujeres), todavía siente que la tarea no está completa. Espera que el asunto sea revisado por las autoridades y algún día llegue a elaborarse un programa especial para su atención en el Ministerio de Salud.

Florece la creatividad. Senos Salud en Caracas, Fuccam en Falcón, Funcamama en Carabobo, Fundamama en Lara y Famac en Zulia son algunas de las ONG que ponen a prueba diaria su creatividad para sobrevivir y ayudar a las mujeres que padecen la enfermedad, pues los recursos económicos son cada vez más limitados.

“No desconocemos la realidad, pero queremos sumarnos a la solución del problema. Nuestro lema es dar esperanza de vida”, enfatizó Lourdes Arias de Fundamama, organización que sólo este año ofreció consulta mastológica gratuita (evaluación integral, mamografía y biopsias) a 778 mujeres, gracias al intercambio que tienen con la Clínica de Mama de Barquisimeto y a todas las actividades que realizan para recaudar fondos.

Señas

1) Senos ayuda

Teléfonos: 0212-993-9892/ 993-0794

Web: www.senosayuda.org.ve

2) Senos salud

Teléfonos: 0212-991-1698/ 993-9562

Web: www.senosalud.org

3) Fundamama

Barquisimeto, Edo. Lara

Teléfonos: 0251-808-6575

4) Funcamama

 Valencia, Edo. Carabobo

Teléfonos: 0241-858-3050/ 858-5828

 Web: www.funcamama.org

5) Famac

 Maracaibo, Edo. Zulia

Teléfonos: 0261-783-2820

6) Fuccam Falcón Olga Oviol

Teléfonos: 0269-766-9878

Actitud de vida

El próximo martes 22, la Sociedad Anticancerosa ofrecerá el tradicional Gran Bono de la Salud, se trata de una rifa cuya venta se prolongará hasta febrero y con ella la institución logra recaudar fondos para sobrevivir y también brindar atención oncológica a pacientes de cáncer.

“Queremos aumentar la recaudación 60% más que el año anterior, para poder financiar nuestros programas: campañas educativas gratuitas, unidades de clínicas móviles para hacer pesquisas gratis, atención preventiva del cáncer en 23 clínicas en el ámbito nacional, y continuar ofreciendo servicios de mamografía, ecosonogramas y todo tipo de biopsias a un bajo costo”, explicó María Eugenia Aponte Rueda, mastóloga y directora de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Aponte Rueda agregó que los tratamientos a los que están sometidas las pacientes de cáncer de mama no son nada fáciles, por lo cual el apoyo de familiares y amigos es fundamental para sobrellevar la enfermedad.