• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ONG piden declarar emergencia sanitaria

Los manifestantes expusieron las denuncias frente a la Dirección Estadal de Salud en San Martín | Foto: José Pacheco

Los manifestantes expusieron las denuncias frente a la Dirección Estadal de Salud en San Martín | Foto: José Pacheco

En los últimos 15 días, asociaciones y trabajadores han hecho 3 solicitudes de diálogo al ministro Francisco Armada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercera vez en 15 días, un grupo de ONG, pacientes y trabajadores dirigió una comunicación al ministro Francisco Armada para que declare la emergencia en el sector salud. 

En un acto previo a la consignación de la declaración, en la que se exige el respeto al derecho a la salud garantizado en el artículo 83 de la Constitución y la designación de un fiscal especial del Ministerio Público que atienda las denuncias sobre la violación de esa garantía, se realizó una protesta a las puertas de la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital, en San Martín. Aunque en principio estaba planificada una marcha hacia Min Salud, en Plaza Caracas, la coincidencia en el recorrido con una movilización estudiantil oficialista obligó a cambiar los planes, por lo que una comisión entregó el documento con los planteamientos.

Marino Alvarado, coordinador general de Provea, señaló que la crisis del sector se da en todos los ámbitos por las fallas en la entrega de medicamentos, los daños en los equipos médicos, así como por las deudas que se mantienen con el personal del área.

“Necesitamos que se elabore un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que tenga recursos para salir de la crisis de la salud pública en Venezuela, que cada día deja víctimas”, dijo.

Alvarado insistió en que el ministerio debe convocar al diálogo a todas las organizaciones que están relacionadas con el sector salud para resolver la crisis.

Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional que asistió a la protesta, indicó que durante la discusión para el análisis del presupuesto de salud correspondiente a 2014 indicaron que el monto es insuficiente: “Hubo una disminución de 34%, lo que representa un poco menos de 1,4% del PIB. Esa disminución va a tener impacto en la formación del recurso humano, impedirá la honra de los pasivos laborales y afectará la prestación de servicios de salud”.

El Dato

El documento consignado ayer a Min Salud reitera las denuncias sobre fallas en la prestación del servicio de salud pública: “Las denuncias sobre el desabastecimiento de medicinas se han agravado debido a las dificultades de acceso de las divisas a precio preferencial y las deficiencias presupuestarias. La poca supervisión en la reposición de los medicamentos ocasiona situaciones graves, como las denunciadas por trabajadores del sector salud, quienes aseguran que han venido realizando fumigaciones preventivas del dengue con insecticidas químicos y medicamentos antimaláricos vencidos”.