• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ONG buscan refuerzos para enfrentar el duelo en comunidades

Más de 200 voluntarios se ofrecieron para aprender a apoyar a las víctimas de la violencia | FOTO WILLIAM DUMONT

Más de 200 voluntarios se ofrecieron para aprender a apoyar a las víctimas de la violencia | FOTO WILLIAM DUMONT

Con un taller, Cesap y Psicólogos sin Fronteras propondrán opciones para superar la pérdida de familiares víctimas de la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 217 familias perdieron a alguno de sus integrantes en lo que va del mes de marzo en el área metropolitana de Caracas. Los asesinatos cambiaron la composición de varios núcleos. En algunos casos la violencia toca con más fuerza. Así sucedió con Nathaly Trujillo, que perdió la vida a balazos junto con su pareja, faltando seis días para dar a luz a su tercer hijo, cuando ambos coincidieron en el camino con un cortejo fúnebre en la autopista Valle-Coche.

Ayer al menos 200 personas mostraron que no solo conocen la violencia de cerca, sino que además están dispuestas a sumarse y formarse para ayudar a otros a superar el duelo causado por la pérdida de un ser querido.

Maestros, psicólogos, monjas, abogados y voluntarios en general rebosaron el auditorio del Grupo Social Cesap en La Pastora, para conocer cómo podían ayudar a las víctimas de la violencia.

Antes de conocer la respuesta a su interrogante, la multitud vio un par de videos que ilustraban la situación de violencia e inseguridad en las calles. Uno de ellos era un fragmento de la película venezolana Hermano, de Marcel Rasquin, que cuenta la historia de superación de dos muchachos que viven en un entorno violento, en el que pierden a su madre a consecuencia de una balacera.

Luego de la acción, los participantes se dividieron en grupos de trabajo en el que se analizaron los mensajes de cada video, y espontáneamente surgieron relatos de asesinatos reales de vecinos, de hermanos o de algún conocido de la comunidad o del círculo social cercano. Surgieron nuevas preguntas, una resaltó entre varias interrogantes: “¿Qué se le dice a una madre luego de que pierde a su niño que fue abaleado?”. 

Las respuestas fueron disímiles, el hecho fue catalogado como común. Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 12 de febrero, cuando se registró el asesinato de un niño de 9 años de edad en Naguanagua, Valencia, cuando interceptaron a su familia para robarla.

También surgió la anécdota sobre una mujer a la que le asesinaron un hijo y una vecina, que sin ser especialista, se dedicó a apoyarla en las tareas cotidianas, como la elaboración de las arepas, lo que la ayudó a asimilar la pérdida. “Ella se sintió acompañada”, afirmó, Marisol Ramírez, directora de la ONG Psicólogos sin Fronteras y participante de la actividad.

Tras las discusiones, el diagnóstico de la sociedad venezolana fue claro: se perdieron los valores y el equilibrio. Hay una herida profunda creada por la violencia, que crea miedo, rabia y desconcierto.

Las directivas de Cesap y de la ONG Psicólogos sin Fronteras ofrecieron la alternativa que los participantes fueron a buscar: la oferta de un taller especial titulado “Acompañando en el dolor: Programa de Formación en Atención Psicosocial en Crisis” que iniciará el próximo 11 de abril en los mismos espacios.

Diana Vegas, presidente de Cesap, expresó que la iniciativa busca la formación de promotores sociales para enfrentar el duelo. La violencia obliga a buscar refuerzos en la comunidad. La especialista se mostró sorprendida por el número de solicitudes de participación de personas interesadas en asistir a las actividades.

Oportunidad vs impunidad. Diana Vegas, presidente de Cesap, destacó que 98% de los asesinatos en el país queda impune, lo que alienta que haya más violencia. Llamó a denunciar los casos impunes, lo que fortalecería a los órganos del Estado que deben garantizar la justicia.  

“En este taller estamos recibiendo a gente que tiene la inquietud de servir al otro. Algunos de ellos ya tienen un camino transitado porque ya atravesaron una situación de violencia. Hay que partir de la observación activa para hallar elementos para transitar el duelo. La sociedad se está organizando para atender a sus vecinos”, expresó.

La iniciativa coincide con el comunicado de la Federación de Psicólogos de Venezuela y la Red de Apoyo Psicológico de la UCV, quienes llamaron a tomar acciones que eviten la psicosomatización de la crisis que vive el país debido al desabastecimiento, la violencia y los conflictos económicos y políticos.

Aprender a apoyar
A partir del 11 de abril y por un lapso de cuatro meses se impartirá el taller Acompañando el Dolor, herramienta que ofrece a los facilitadores la posibilidad de apoyar alguna de las víctimas indirectas de los 24.980 asesinatos y otros hechos violentos que se registraron en Venezuela en 2014, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de la Violencia.

Ayer se realizó la charla introductoria, que servirá de filtro para la inscripción definitiva en la oferta académica no formal. El taller tendrá una duración de cuatro meses y se desarrollará en jornadas sabatinas.

Diana Vegas, presidente de Cesap, indicó que debido a la gran cantidad de manifestaciones de personas interesadas en participar, evalúan la posibilidad de abrir nuevas cohortes e, incluso, diseñar un taller especial para las víctimas directas de hechos violentos.

Para contactar con los organizadores se puede llamar al teléfono (0212) 862.7423 / (0212) 860.3885 / (0414) 326.6981 / (0414) 277.3404 / (0412) 939.2914. También se puede escribir al correo electrónico acompanandoeneldolor@gmail.com