• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ONG reclaman en Nueva York falta de medicinas para VIH en el país

Advierten que 90% de los warao tienen VIH |Foto @pinformativa1

Advierten que 90% de los warao tienen VIH |Foto @pinformativa1

Jesús Aguais, de Aid for Aids, cree que la crisis en Venezuela requiere de la atención y ayuda de organizaciones internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jhonathan Rodríguez, presidente de la ONG venezolana Stop VIH, expuso el miércoles en Nueva York la situación de su país ante activistas y periodistas que asistieron al acto “Venezuela: crisis de VIH y Salud”, auspiciado por la fundación Aid for Aids. En la ciudad estadounidense se realizó paralelamente la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA 2016.

Rodríguez presentó una serie de fotografías que muestran la tragedia que viven los pacientes en Venezuela y se refirió a lo que llamó pésimo estado de los hospitales. Destacó que no se cuenta con datos exactos sobre la cantidad de infectados con el virus de VIH en Venezuela, pero que la organización que dirige calcula que hay 61.000 personas infectadas, y que en los últimos años la mortalidad por SIDA subió 70%, lo que ha hecho retroceder al país en relación con las metas establecidas por la ONU, según las cuales el mundo estaría libre de Sida en 2030.

El aumento de la mortalidad lo atribuyó a “políticas erradas de salud pública del gobierno de Nicolás Maduro”, a la ausencia de programas de prevención y educación y a la disminución de la inversión.

Entre las cifras más alarmantes citó las incluidas en un informe elaborado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas sobre la etnia indígena warao, de la que 90% de su población estaría infectada y muriendo por falta de tratamiento y sin ningún tipo de prevención.

Rodríguez detalló los problemas que afrontan los pacientes, entre los cuales destacó la falta de medicamentos y la ausencia absoluta de una alimentación adecuada. Aseveró que otro de los problemas alarmantes es la falta de leche maternizada para más de 600 niños portadores del virus.

El presidente de la Red venezolana de Gente Positiva, Esteban Colina, que intervino vía Skype desde Venezuela, criticó que la delegación del país estuviera ausente en la Conferencia sobre el Sida en París. Aseguró que hay 1.500 pacientes sin terapia.

El director de Aid for Aids, Jesús Aguais, cree que la gravedad del problema obliga a los involucrados a hacer una separación entre la política y lo humanitario, pues la crisis requiere de la atención de las organizaciones mundiales que puedan contribuir a buscar una solución al problema.