• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OMS: Hay 2 millones de adolescentes con VIH

El número de muerte por la infección se triplicó desde 2001 hasta el año pasado que contaron 107.000 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 2 millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente 50 % entre 2005 y 2012, informó la agencia de noticias Efe.

El dato contrasta si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por VIH en 30% en todos los grupos de edad desde 2005, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud.

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1° de diciembre, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH. entre jóvenes. Mujeres, hombres que mantienen relaciones con hombres, adictos a las drogas y víctimas de la explotación sexual son los colectivos con mayor riesgo de contagio. 


En ascenso. La cifra de adolescentes con VIH se incrementó 40% de 2001 a 2012, periodo en el que pasó de 1,5 millones de infectados de entre 10 y 19 años  de edad a 2,1 millones, y el número de muertes entre ellos casi se triplicó, al variar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año. Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (entre 20 y 24 años) disminuyó 25%.

Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen en la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema. Gottfried Hirnschall, director del departamento del Sida/VIH del la OMS, dijo que los adolescentes tienen menos posibilidades de ser sometidos a las pruebas del VIH que los adultos y necesitan más ayuda para vigilar su salud y seguir tratamiento antirretroviral.