• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OLP ha dejado 8.000 detenciones arbitrarias en tres meses

La OLP se desplegó durante la noche | Foto: Twitter

La OLP desplegada en la noche | Foto: Twitter

Más de 40 ciudadanos colombianos figuran en esta lista de detenidos entre el 13 de julio y el 13 de octubre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La operación de Liberación del Pueblo (OLP) ha dejado varios récords de violaciones de Derechos Humanos en apenas tres meses de su creación, asegura un trabajo especial del medio digital Runrunes.

De las más de 9.500 personas detenidas entre el 13 de julio y el 13 de octrubre de 2015, solo 1.500 ciudadanos fueron presentados ante el Ministerio Público. Los 8.000 restantes no tuvieron ninguna vinculación con hechos delictivos.

“En este caso hablamos de detenciones arbitrarias. Esas 8.000 personas fueron detenidas ilegalmente”, explicó Inti Rodríguez, coordinador de Investigaciones de Provea.

En la lista de detenciones arbitrarias, aparecen más de 40 ciudadanos de nacionalidad colombiana. Pese a que algunos de ellos estuvieron 45 días detenidos por la GNB, no se les encontró algún delito.

Rodríguez comentó sobre el caso de un joven detenido y acusado de ser paramilitar por haber prestado servicio militar en Colombia: “Estuvo 42 días en El Helicoide incomunicado. No le pasaban comida ni ropa. Tuvimos que interceder ante la Defensoría del Pueblo para que lo liberaran”.

Para más información, lea el trabajo completo aquí.