• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OEI: Venezuela ha mejorado en términos educativos

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI / EFE

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI / EFE

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, dijo que el reto de Latinoamérica es acortar las desigualdades sociales y económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es uno de los países que más ha mejorado en Latinoamérica en términos educativos en cuanto a acceso, distribución de recursos y obtención de logros, afirmó Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En relación con las marchas estudiantiles en Venezuela, dijo que existe el factor educativo, pero también el político.

“La educación no está al margen de las ideologías”, agregó.

Destacó que la inversión en educación creció en los últimos años en la región en términos absolutos, “pero que no se explica por el aumento real de los recursos destinados a esta área, sino por el crecimiento del PIB en la región, donde se sigue destinando una media de 5,1% del mismo a este ámbito”.

Marchesi considera que los retos principales de Latinoamérica son acortar las desigualdades sociales y económicas existentes, pues mientras las clases altas siguen estando muy bien formadas, los pueblos indígenas, afrodescendientes y rurales tienen muchas carencias en la educación que reciben.

Aunque el nivel es más o menos igual en la región, Centroamérica tiene retos aún mayores que Suramérica y esto tiene causas y consecuencias directas en temas como la violencia y la migración.

“Tenemos retos importantes que dependen de la educación, pero aún más de las transformaciones y los cambios sociales”, dijo.

A juicio del secretario general de la OEI, otros elementos importantes son fortalecer la enseñanza de los niños entre 3 y 6 años y mejorar la calidad de la educación, pero reconoce las mejoras del sector en términos de acceso, pues entiende que un buen indicador es que 97% de la población latinoamericana estudia educación primaria.