• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nuevos feriados restan 10 días al calendario escolar

Pocos alumnos acudieron a las aulas | Foto: Omar Véliz

Alumnos en el aula | Foto: Omar Véliz

El asueto del 27 y 28 de febrero se da en momentos en los que algunos colegios registran menos de 30% de asistencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto de día no laborable fijado para el 27 y 28 de febrero reduce a 190 días, las fechas disponibles para completar el calendario escolar 2013-2014.

El calendario ya había sido reducido debido a la suspensión de actividades ordenada por el Ministerio de Educación por la realización de las elecciones municipales del 8 de diciembre y por el adelanto del asueto navideño para los escolares, previsto para la semana del 16 y el 20 de diciembre de 2013, que comenzó el 13 de diciembre.

En lo que va de año escolar los niños y adolescentes cursantes de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media Diversificada han dejado de acudir a los planteles por espacio de 10 días.

María Teresa Hernández de Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada criticó la decisión gubernamental y aseguró que la suspensión altera la planificación en todos los planteles.

“No hemos podido trabajar en paz. En enero empezamos a recuperarnos de la suspensión de diciembre y ahora pasa todo esto. Los colegios en las zonas de conflicto registran una asistencia de menos de 30% de sus alumnos. Esta situación perjudica la rutina de los niños y adolescentes para ir al colegio. Cada vez que se para hay que iniciar de cero en maternal y primaria”, dijo.

La docente resaltó que numerosos docentes también han tenido problemas para llegar a los centros educativos.
Por su parte, Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes,  señala que el número de días perdidos varía de acuerdo con la ubicación y las festividades propias de cada región.

“Siempre que suspenden clases nosotros protestamos. Después de lo que se ha vivido algunos niños no han podido ir a clases. Con esa irregularidad no necesitamos otra suspensión. Necesitamos un llamado a la paz de verdad y eso no se hace desconociendo lo que está pasando. Los niños no tiene porqué estar en el medio del problema política. La pérdida de días es difícil de cuantificar”, expresó.

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) informó mediante un comunicado que actualmente están elaborando un plan de emergencia para suplir las sesiones de clases que se han perdido debido a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos 10 días en Venezuela.

Yanet Márquez López, presidenta de Andiep, solicitó a los padres y representantes que estén atentos a sus correos electrónicos en donde enviarían asignaciones a los estudiantes para que realicen desde sus casas. Agregó que el índice de asistencia a clases de los jóvenes durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada fue de entre 20 % y 30 %.