• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nuevos cargos de la FCU deben esperar repetición de comicios en Trujillo

Las autoridades de la casa de estudios dieron una rueda de prensa ayer en la mañana para explicar la situación | Foto: Ramón Pico

Las autoridades de la casa de estudios dieron una rueda de prensa ayer en la mañana para explicar la situación | Foto: Ramón Pico

Rector llamó a la calma y a la prudencia, y pidió no anunciar ganadores hasta que la comisión electoral anuncie resultados totales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados sobre las elecciones estudiantiles en la Universidad de los Andes continúan siendo una incertidumbre, luego de que la comisión electoral decidió no proclamar aún a los ganadores de la Federación de Centros Universitarios hasta tanto se repita el proceso en la sede de Trujillo.

El miércoles en la noche, cuando se iniciaba la totalización de los votos, unos encapuchados con armas de fuego asaltaron el núcleo de la ULA y quemaron las cajas con los votos y las actas electorales.

La comisión electoral reunida acordó retomar a partir de las 3:00 pm la recepción de los resultados por parte de las subcomisiones de cada facultad, informó Malin Pino, secretaria del árbitro comicial.

Ayer en la tarde se esperaba que fueran revelados los nombres de los nuevos representantes para los centros de estudiantes de cada facultad. Enrique Corao, presidente de la Comisión Electoral, informó que luego de revisar las actas con las subcomisiones se proclamaría a los ganadores de los centros de estudiantes y cargos de cogobierno universitario.

Las actividades académicas se desarrollaron ayer con normalidad en la mayoría de las facultades, a excepción de Humanidades, en Mérida, donde se restringió el paso al edificio B de aulas por los daños causados a los centros de estudiantes de Idiomas y Educación, señaló Rafael Cuevas, director de la Escuela de Historia y secretario de la Subcomisión Electoral.

Los encapuchados también quemaron una moto del servicio de vigilancia, así como las cajas contentivas de los votos de Humanidades; sin embargo, la subcomisión electoral logró resguardar las actas.

Cuevas aseguró que al inicio del proceso de escrutinios fue golpeado en la cara por un empleado de la casa de estudios y dirigente político del movimiento Colectivo 86.

“Estuve a punto de ser linchado, de no ser por la intervención de algunos estudiantes”.

El rector Mario Bonucci condenó los hechos de violencia e informó que se abrirá un expediente disciplinario contra el presunto empleado que agredió al director de Historia.

“Pedimos calma, tolerancia y prudencia. Que nadie se dé como ganador porque la comisión no ha emitido ningún boletín electoral”.

No obstante, hasta ayer en la tarde los candidatos en contienda, Gaby Arellano, apoyada por Voluntad Popular, Movimiento 13 de Marzo y Liberación 23, y Jorge Arellano, respaldado por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, continuaron atribuyéndose el triunfo a través de las redes sociales.

Bonucci desmintió que hubiese heridos de bala como consecuencia de los actos violentos. “A un muchacho en Trujillo le dieron un cachazo. Los disparos al aire causaron un herido por vidrio en Mérida”, indicó.

Hizo un llamado al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, a que resguarde las adyacencias de la universidad para evitar otros conatos de violencia.


USB eligió

a sus dirigentes

La Universidad Simón Bolívar eligió ayer a los nuevos representantes de la junta directiva de la Federación de Centros de Estudiantes y a los 17 voceros de las facultades, bajo un ambiente de tranquilidad. Este año la participación fue superior, especialmente en el ciclo básico en el que se observó más presencia de votantes en las colas.

Jeancarlo León, vocal 1 de la comisión electoral, atribuyó el incremento de la participación a que este año sí hubo competencia, puesto que en años anteriores solo se presentaba una plancha. “La dirigencia estudiantil ganó más presencia entre los estudiantes, tienen más inquietud por conocer quiénes son sus representantes. Muchos se preocupan por saber si habrá paro o por el servicio de transporte”, dijo León. La proclamación de los ganadores se realizará en las próximas semanas.


amontilla@el-nacional.com