• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nuevo puente en Las Mercedes se hizo sin consultar a alcaldías

El puente en Las Mercedes tendrá una longitud de 33 metros | Foto: Manuel Sardá

El puente en Las Mercedes tiene 33 metros de longitud | Foto: Manuel Sardá

Municipio Chacao desconoce proyecto del puente que pretende ampliar el canal para conectar con la avenida Carabobo de El Rosal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana se inaugura un cuarto puente sobre el Guaire. La estructura metálica abrirá un canal más al lado del viejo puente de Las Mercedes que une la avenida José Lazo Martí con El Rosal y forma parte de las 14 obras viales que el Ministerio de Transporte construye en la ciudad.

La armazón de hierro pasa debajo del elevado de la avenida Río de Janeiro y está separada por pocos centímetros del viejo puente de Las Mercedes, de la década de los años cuarenta, obra del arquitecto Carlos Guinand Sandoz y que es de interés patrimonial por su estilo moderno y los bajos relieves que lo adornan.

La directora del Instituto Movilidad Urbana de Chacao, Caterina Macario, explicó que la alcaldía desconoce el impacto vial de la obra y denunció que no se consultó con los consejos comunales ni con el gobierno local para tomar medidas de despeje de la vía que conectará con la avenida Carabobo de El Rosal, una zona residencial donde los vecinos estacionan en la calzada.

Según una nota de prensa del Ministerio de Transporte, el puente tiene 33 metros de largo y ahorrará a 12.000 conductores hasta 30 minutos de recorrido. La inversión es de 45 millones de bolívares

Desde hace años, la ampliación de este puente está en los planes de las alcaldías que administran esta frontera de la ciudad, con alta afluencia de vehículos y peatones. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, señaló que hace siete meses le plantearon la necesidad de esta conexión al ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman el Troudi en unas reuniones que hicieron con mandatarios locales en el Círculo Militar.

Blyde señaló que el proyecto de su despacho no establecía una estructura como la instalada. “Lo habíamos pensado con un giro menos brusco y no del tipo de puente de guerra, como los que acostumbra a levantar el gobierno. Igualmente creemos que ayudará mucho, pues a diario tenemos tránsito de vehículos que provienen de El Llanito, El Hatillo y El Cafetal”.

El mandatario lamentó, sin embargo, que no haya existido coordinación entre las autoridades para llevar a cabo la obra: “No hemos vuelto a hablar con El Troudi. No han consultado a nuestros técnicos”.

Blyde agregó que es necesario colocar otro puente al oeste para los peatones que solo disponen de 60 centímetros de acera, pero señaló que la alcaldía no dispone de recursos para hacerlo.

La exigencia también la comparte José Carvajal, miembro de la plataforma ciudadana Peatones Activos. “Hay un problema de foco. La cantidad de personas que camina por ahí en hora pico es increíble. Era lógico que se hiciera una ampliación desde la peatonalidad, porque este un nodo importantísimo de la ciudad. Chacaíto es la puerta de acceso al sureste”.

Señaló que el nuevo puente es otro obstáculo para el proyecto de convertir la ribera del Guaire en un bulevar y criticó que para construirlo hayan talado varios árboles.