• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nuevo aeropuerto de Acarigua será el más moderno del interior

En la imagen, fachada del Aeropuerto de Acarigua | Cortesía

En la imagen, fachada del Aeropuerto de Acarigua | Cortesía

Crearán aerolínea Kavak Alas de Portuguesa como una empresa mixta entre la gobernación y la industria privada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un lapso aproximado de 6 meses Portuguesa contará con el aeropuerto más moderno del interior del país en las ciudades de Acarigua-Araure y a la vez se reactivará el servicio aéreo comercial con el funcionamiento de una aerolínea regional que se llamará Kavak Alas de Portuguesa, constituida como una empresa mixta de capital público y privado.

Con estas iniciativas se aspira poner fin a 10 años de inactividad aeroportuaria en esta entidad llanera que concentra el mayor potencial agroindustrial del país.

El aeropuerto tendrá una capacidad de atención para 200 pasajeros en sus espacios, estará equipado con rayos X y correas para equipaje, además de un sistema de televigilancia con cámaras en las pistas de aterrizaje, sistema que no lo tiene ningún aeropuerto del país.
“La pista es amplia. Perfecta para aviones pequeños y de mediano rango –como el Air Bus 320 y 321, con capacidad para 150 y 160 pasajeros en viajes internacionales–.

Tiene balizaje completo, luces de aproximación operando, solo se tiene que mejorar el sistema de radio ayuda”, explicó Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aportó 16 millones de bolívares y la gobernación 10 millones para el inicio de la obra, pero aportará 10 millones de bolívares más este año.

“Hasta ahora la estructura y sus áreas de servicio llevan 60% de ejecución. Está listo el estacionamiento, están haciendo la avenida de acceso que se llamará Bicentenaria, y falta el equipamiento interno del edificio que lleva inversión adicional”, detalló el funcionario.

Esperan cumplir itinerarios matutinos, de mediodía y vespertinos, con rutas que comuniquen a Portuguesa con Caracas, Margarita, Maracaibo, Apure, San Cristóbal, entre otras regiones que actualmente están desasistidas pero demandan servicio aéreo no solo de pasajeros, sino también de carga de productos agrícolas, elementos genéticos, semillas, entre otros.

Castro señaló que Kavak Alas de Portuguesa se activará con 2 aviones Jetstream de fabricación inglesa, de 19 puestos, muy buena capacidad de carga, y una autonomía de 4 horas de vuelo a una velocidad de 580 kilómetros por hora, para cubrir la ruta Acarigua-Maiquetía en 1 hora, aproximadamente.  “El inversionista privado tiene listo su avión. La gobernación está en proceso de compra de otro, y luego adquirirá 1 avión más, para completar 3 naves y fortalecer el itinerario de vuelos a desarrollar, aprovechando clientes procedentes de Acarigua-Araure, Turén, Ospino, Cabudare, en el estado Lara; e incluso de Guanare, mientras se abren operaciones en el aeropuerto de la capital de Portuguesa. Solo en Acarigua-Araure hay una población de más de 400.000 habitantes, de los cuales 5% serían clientes potenciales del aeropuerto”, expuso Castro Soteldo.  

Servicio esperado. Gustavo Moreno, vicepresidente de Asoportuguesa, afirma que en el pasado se demostró que en Portuguesa hay suficientes usuarios para mantener 3 vuelos diarios a Caracas. “Un nuevo aeropuerto anima más a la población y fomentará el desarrollo en todos los sentidos. Esperamos que tengan en cuenta la posibilidad de incluir en el transporte de carga el traslado de repuestos para las maquinarias. Eso sería muy importante para nosotros”, aseveró.

Eduardo Urriola, presidente de la Cámara de Comercio de Portuguesa, aplaudió la iniciativa de activar los aeropuertos de Acarigua y Guanare, espera que sea rápido y dijo que le hubiese gustado que los vuelos arrancaran primero desde Guanare por ser la capital del estado.
El vocero comercial, señaló que Guanare tiene potencial de usuarios. “Cuando hubo vuelos desde el aeropuerto Coromoto el problema que se presentó no fue por falta  de viajeros, sino por la irregularidad en los vuelos. Eso incomodó a la ciudadanía, que se distanció”, comentó.

El Dato

Vuelos para Guanare. El aeropuerto de Guanare también será modernizado y se pondrá en funcionamiento. La obra iniciará al final del primer semestre de este año con recursos aportados por la gobernación. Ya se ha adelantado la señalización horizontal y vertical de la pista y la conformación de bomberos aeronáuticos; falta el servicio de combustible aéreo.


Las Cifras

90 empleos directos y 180 empleos indirectos ha generado la construcción  del nuevo  aeropuerto.
 
150 empleos directos generará la puesta en marcha de la nueva instalación.