• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Nuevo Herald: Hambre y represión una mezcla explosiva en Venezuela

Manifestantes se enfrentan a la policía en una protesta en Caracas la semana pasada. | Foto: AP

Manifestantes se enfrentan a la policía en una protesta en Caracas la semana pasada. | Foto: AP

Venezuela podría registrar un mayor número de incidentes como éstos en las próximas semanas, en vista de un temido incremento de la protesta en el país y de la decisión adoptada recientemente el gobierno de Nicolás Maduro de permitir el uso de armas de fuego para preservar el orden público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Les habían prometido que enviarían comida el día anterior y no llegó, de modo que cientos de residentes de Cariaco salieron a cerrar la principal carretera de acceso para protestar y llamar la atención de las autoridades sobre la angustia de los 58,000 habitantes de la localidad del estado Sucre, quienes ya no conseguían alimentos en tiendas, comercios y abastecimientos.

Lo que sucedió cuando llegaron las fuerzas del orden está siendo señalado como un ejemplo del alto riesgo de violencia por el que atraviesa Venezuela. Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en vez de usar equipos y tácticas no letales de dispersión, abrieron fuego sobre los manifestantes, matando a un joven de 21 años e hiriendo a otras 11 personas.

El incidente del viernes fue solo el último de situaciones similares. Ya suman tres las personas que han muerto en las últimas dos semanas por el uso de armas de fuego para reprimir las manifestaciones, y los expertos temen que este podría ser solo el comienzo.

"En la medida en que los saqueos y las protestas antigubernamentales se incrementen, el creciente uso de armas de fuego por parte de las fuerza de seguridad para controlar las protestas probablemente aumentará significativamente las muertes y el riesgo de sufrir lesiones por parte de los manifestantes", advirtió Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Country Risk.

Lamentablemente, Venezuela podría registrar un mayor número de incidentes como éstos en las próximas semanas, en vista de un temido incremento de la protesta en el país y de la decisión adoptada recientemente el gobierno de Nicolás Maduro de permitir el uso de armas de fuego para preservar el orden público.