• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nueva entrada del Parque del Este será provisional

Para excavar la estación Hugo Chávez deberán demoler la entrada y las escalinatas del parque | Foto Alexandra Blanco

Para excavar la estación Hugo Chávez deberán demoler la entrada y las escalinatas del parque | Foto Alexandra Blanco

El pórtico original será reconstruido cuando terminen los trabajos de la estación Hugo Chávez del Metro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva puerta de acceso al Parque del Este, construida a pocos metros de la original, será provisional, informó John Stoddart, uno de los arquitectos que participó en el diseño del lugar durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Sin embargo, la preocupación de expertos y usuarios es que se altere el diseño original, que es patrimonio de la ciudad, como consecuencia de la construcción de la estación Hugo Chávez de la línea 5 del Metro de Caracas.

El parque Generalísimo Francisco de Miranda fue declarado Bien de Interés Cultural el 23 de junio de 1988, según la resolución 005-98 del Instituto de Patrimonio Cultural. “El pórtico original es patrimonio y por eso no puede ser destruido. No es una nueva entrada sino una provisional, porque hay que demoler el pórtico para hacer las excavaciones para el Metro. Después de todo eso se reconstruirá la puerta original”, dijo Stoddart.

El arquitecto calcula que el Parque del Este vuelva a lucir como en sus inicios en casi cuatro o cinco años. Indicó que además serán removidos los dos juegos de escaleras que están frente a la entrada y que los trabajos están a cargo de Pdvsa La Estancia.

No obstante, Hannia Gómez, presidente de la Fundación de la Memoria Urbana, cree que la destrucción del pórtico es una decisión muy grave. “No solo es patrimonio venezolano. También es patrimonio brasileño porque su diseñador (Roberto Burle Marx) era de allá. No se trata de cualquier parquecito”.

La experta pide que el IPC se abra a escuchar las quejas de los ciudadanos y que actúe en consecuencia. “Esa puerta tiene que estar donde está. El Parque del Este tiene un recorrido estético que arranca en ese punto y no en otro”. Además critica que el Metro de Caracas tenga muchos años haciendo “horrores” con zonas de especial interés patrimonial y arquitectónico.

Visitantes atentos. El nuevo acceso está ubicado a pocos metros al este del original, muy cerca de la biblioteca del parque, y es notablemente más pequeño. Para la habilitación hicieron una caminería que da a una escalera que comunica con la gran plaza en la que está la concha acústica. Hasta el momento la escalera no tiene rampas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, como sí se construyeron en la puerta principal.

El Instituto Nacional de Parques dijo que en 2014 se registraba una afluencia diaria entre 25.000 y 40.000 personas que ingresaban al Parque del Este. La construcción inicial concebía un máximo de 6.000 usuarios diarios. Lo que lleva a otra de las interrogantes que rodean a esta puerta provisional: ¿será lo suficientemente amplia para atender la cantidad de personas que ingresa a las instalaciones los fines de semana y feriados?

“Estamos en desacuerdo con todas las acciones que vulneren el diseño original. Lo que nos parece ridículo es que dicen que es algo provisional, pero en la entrada pusieron una especie de gimnasio. No se entiende de qué va eso. Parece un parquecito a la entrada del parque”, advierte Raquel Schaffernorth, vocera del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este.

Schaffernorth opina que el Parque del Este no está recibiendo la atención que merece un espacio público de su calibre. “La misma compañía Odebrecht (empresa brasileña que construye las obras del Metro de Caracas) debería dar una retribución a todo el dinero que está recibiendo del país, debería dar un aporte fijo para mantener el paisajismo, como mínimo”.

La inauguración del nuevo acceso aún no tiene fecha, pero los vendedores informales que están la puerta vieja siguen operando. El proyecto de la línea 5 del Metro ha sufrido por lo menos cinco modificaciones y de acuerdo con el ministro Haiman el Troudi la estación Hugo Chávez será inaugurada en 2016. 

El Dato
Usuarios del Parque del Este denunciaron que el nuevo distribuidor de Santa Cecilia eliminó la posibilidad de hacer el retorno al salir desde el estacionamiento sur hacia la avenida Francisco de Miranda, por lo que los conductores que salen del parque deben retornar al norte de la ciudad por el distribuidor Altamira.