• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Normas son desconocidas por 59,5% de conductores

102.823 personas fallecieron en el país entre el año 1995 y 2012, a consecuencia de siniestros viales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imprudencia e impericia cobran vidas en las principales carreteras y vías de Venezuela. De acuerdo con el análisis hemerográfico realizado por el Observatorio de Seguridad Vial, 81% de los siniestros viales ocurridos en el país suceden por estas causas, seguida de las fallas mecánicas (12%), las malas condiciones de las vías (3%) y el clima adverso (2%), entre otros.

Durante el III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial, celebrado ayer por la Escuela de Ciudadanos, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y la Fundación Seguros Caracas, Mayerlin Fagúndez, del Observatorio de Seguridad Vial, informó que la mayoría de los conductores en Venezuela (59,5%) conoce poco o nada sobre los reglamentos de tránsito vigentes. Zulia, Carabobo, Miranda, Bolívar y Aragua son los estados con mayor número de accidentes viales en el ámbito nacional.

Fagúndez dijo que entre los años 1995 y 2012 fallecieron 102.823 personas en todo el territorio a causa de accidentes de tránsito; y que el país detenta una de las mayores tasas de la región: 26 muertos por cada 100.000 habitantes. El hecho, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad de 2012, constituye la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14 años de edad, la segunda causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 24 años y la sexta causa de defunciones en todo el país. De allí que los asistentes al evento se organizaron en mesas de trabajo para discutir propuestas que puedan materializarse entre el sector público, el privado y las ONG para crear lineamientos que luego se entrelacen en el Plan Nacional de Seguridad Vial.

Xiomara Vidal, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, indicó durante su ponencia que 1,24 millones de personas mueren anualmente en el mundo debido a accidentes viales; 91% de las muertes se originan en los países más pobres, y la mitad de los accidentes afecta a los usuarios más vulnerables: motociclistas, peatones y ciclistas. De allí que sugirió impulsar mejoras en las calles y en los medios de transporte, además de fortalecer la seguridad vial con la aplicación de normativas y fiscalización.

Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos, espera que de la alianza entre los distintos sectores sociales se logre la disminución de accidentes y que a partir del año 2016 se instituya un Plan Nacional de Seguridad Vial que no solo considere el área preventiva, sino también la aplicación de sanciones.

EL DATO
En los días de semana ocurre la mayoría de los siniestros viales en el país, según un estudio hemerográfico del Observatorio de Seguridad Vial. El análisis reveló que 60% de esos accidentes se registran entre las 6:00 am y las 6:00 pm, y que 66% de los fallecidos o lesionados fueron hombres