• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Niños víctimas de la violencia siguen sin protección

Mónica Spear | Foto: Cortesía

Maya, la hija de Mónica Spear y Thomas Berry, vive con sus abuelos en Miami | Foto: Cortesía

Luego del asesinato de Mónica Spear y su esposo, Thomas Berry, el presidente Maduro prometió crear un plan para indemnizar y apoyar a afectados por la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maya, la hija de Mónica Spear y Thomas Berry, aparece sonriendo en una foto junto con sus padres dibujados en dos retratos que fueron parte de los regalos que abrió esta Navidad, en Miami, donde ahora vive con sus abuelos. La imagen corrió ayer por las redes sociales, a un año del asesinato de la pareja en la vía Puerto Cabello-Valencia, cuando se quedaron accidentados al regreso de un viaje de vacaciones.

Al conmemorarse un año de uno de los crímenes que más ha conmocionado al país, las promesas con las que reaccionó el gobierno no terminan de concretarse. Una de ella fue la creación de un Instituto Nacional para la Atención de Víctimas de la Violencia Criminal, para dar soporte a quienes pierden familiares, para los sobrevivientes.

“Yo anuncio aquí la creación de un Instituto Nacional para la Atención de las Víctima de la violencia criminal en el país, que le dé la atención integral psicológica, social, humana, de acompañamiento, el seguimiento de la educación, el trabajo, que pueda implementar algún tipo de becas, de remuneración para atender necesidades que se crean cuando hay una víctima de la violencia”, precisó el presidente Nciolás Maduro hace un año, en una reunión con gobernadores y alcaldes para abordar el tema de la inseguridad.

La idea anunciada por Maduro no era nueva. En la reforma del Código Procesal Penal de 2012 se creó la figura de una Unidad de Atención a la Víctima, dependencia adscrita al Despacho del Fiscal o la Fiscal Superior de cada estado para dar asesoría legal a las víctimas de delitos. Sin embargo, la nueva misión de la institución no se ha concretado.

La creación de un organismo que además ayude a los niños huérfanos de la violencia está en mora, pese a que desde 2006 la Organización de Naciones Unidas ha insistido a Venezuela en este tema, señaló el abogado Carlos Trapani, coordinador del proyecto Buen Trato de Cecodap.

“Cuando un niño pierde a su padre ¿cuál es su proyecto de vida? En muchos casos quedan al cuidado de otros parientes, o del Estado, mediante la figura de colocación familiar. Hemos tenido planes de seguridad y ninguno ha tomado a los niños como plan. La violencia contra los niños es invisibilizada y poco denunciada”.

Otra de las normativas que aún no se han ejecutado es la resolución sobre normas de actuación policial en casos de niños, niñas y adolescente que se publicó en 2011 en la Gaceta Oficial número 39824. La norma insta a crear una unidad especializada de niños, niñas y adolescentes, integrada por funcionarios policiales debidamente formados para orientar en la actuación policial. Los funcionarios deben diferenciar entre niños, adolescentes y mayores de edad, entre víctimas y victimarios, y otorgar la protección para evitar que sean expuestos a situaciones que puedan lesionar sus derechos e integridad.

Luego del doble crimen de Spear y Berry, del que Maya fue testigo y también resultó herida, se anunció el Plan de Pacificación en las zonas pilotos de los Valles del Tuy y Barlovento, el desarme voluntario y el patrullaje inteligente por cuadrante. Para el abogado criminólogo Fermín Mármol García la pacificación no existe, el desarme voluntario no ha sido efectivo para neutralizar a bandas criminales y el patrullaje inteligente es una medida aún “incipiente”.

El año que finalizó la tasa de muertes por 1.000 habitantes aumentó de 79 a 82 muertes por 100.000 habitantes. Se contabilizaron 24.980 muertes, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Mármol García agregó que se necesita una política sostenida de por lo menos 8 años para reducir las estadísticas de violencia.