• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Niños con leucemia linfocítica viven crisis en el Zulia

Los niños con cáncer esperan por sus quimioterapias | Foto: La Verdad

Los niños con cáncer esperan por sus quimioterapias | Foto: La Verdad

La Fundación Compañeros de Batalla del Hospital Especialidades Pediátricas apoya a los familiares, pero la ayuda con los medicamentos y alimentos es limitada. En el Zulia no existe una unidad de trasplante de médula ósea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación que viven los padres de niños con leucemia en el Zulia es crítica. La falta de quimioterapia retrasa la evolución de los pacientes, además, en muchos casos les impide estabilizarse para viajar y realizar los trasplantes de médula ósea que necesitan para su recuperación.

En el Zulia no existe una unidad de trasplante de médula ósea, solo hay dos unidades en Venezuela: en Caracas y Valencia. Los padres de los niños que ameritan la operación deben recurrir a organizaciones nacionales e internacionales para conseguir salvar sus vidas, reseñó el diario La Verdad del estado Zulia.

Nelsy Rodríguez, madre de un niño con leucemia linfocítica, relató al medio regional que su pequeño recibió tratamiento desde el 2014 hasta el 2015 y en enero de este año recayó. Indicó que para evitar las agresivas recaídas del cáncer requiere un trasplante de médula ósea.

Apuntó que a través de una serie de contactos consiguieron que le realizaran el trasplante en Caracas; sin embargo, necesitan que el niño se estabilice. “Tenemos que comprar 3 soluciones diarias en entre 1.000 y 1.200 bolívares. Además, no conseguimos las vitaminas para alimentarlo porque no come bien. Necesitamos apoyo y colaboración”.

Por su parte, Ernesto Matos es padre de un niño con leucemia linfocítica aguda y aseguró que dada la falta de quimioterapias, los infantes recaen y sin las condiciones estables de salud no pueden optar por un trasplante. Agregó que cada día son más los pacientes en situación similar.

Luz Marina Cristalino, coordinadora de la Fundación Compañeros de Batalla del Hospital Especialidades Pediátricas, indicó que en el país cuentan con el apoyo de la Fundación Simón Bolívar de Caracas y la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea que sostiene un convenio con especialistas de Italia. 

Cristalino estableció la sede de la fundación en el segundo piso del centro asistencial, con la finalidad de colaborar con el bienestar psicológico de los pacientes y sus padres. Debido a las circunstancias actuales, ahora también le dedica tiempo a la búsqueda de medicinas y alimentos para las familias que permanecen en el hospital.

Protesta 

El próximo lunes a las 7:00 de la mañana, los padres de los pacientes con cáncer de FHEP tomarán acciones de calle para llamar nuevamente la atención de las autoridades nacionales del seguro social. 

Lea la noticia completa aquí.