• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Niños genios lanzarán un objeto a órbita a finales de año

Primer taller de padres

Primer taller de padres

La Fundación Motores por la Paz busca financiamientos para apoyar con educación no convencional a niños con talento superior que ayudarían al desarrollo del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre diciembre y enero, dependiendo de las condiciones climatológicas, 10 jóvenes venezolanos, entre 12 y 20 años de edad, lanzarán un objeto a órbita y pretenden desarrollar la tecnología para hacer el proceso de recuperación. Medirán kilómetros de altura ganados de forma progresiva y la capacidad de recuperación. Sí. Son niños genios de producción nacional con un coeficiente intelectual superior a 130, cuando la media es de 100, que serán pioneros en este tema tecnológico.

La Fundación Motores por la Paz se dedicó desde 2011 a descubrir niños y jóvenes entre los 5 y 19 años de edad con alto coeficiente intelectual para luego ayudarlos a producir ingenios con abordajes pedagógicos. Alrededor de 5.000 familias manifestaron que sus hijos presentaban ciertas habilidades por encima del promedio de los niños, pero hasta ahora se detectaron a 120.

En estos momentos los recursos, patrocinados por Telefónica y Seguros Caracas, permiten la asesoría de 50 niños con una educación no convencional. Hasta ahora lograron que dos infantes de 13 años de edad fueran acelerados académicamente para aprobar el bachillerato y comenzar a estudiar en la universidad: Miguel Alejandro Ramírez hoy tiene 16 años y  se encuentra estudiando Química en la Universidad de los Andes y reporta el mejor promedio en la historia de esa carrera, mientras que David estudia Física en Barquisimeto y ya descubrió un asteroide y otro está en etapa preliminar.

Los reglamentos educativos permiten promover a un niño de grado haciendo pruebas que deberían estar estandarizadas, pero el proceso burocrático no se aplica generalmente. El deber ser es que si se descubre que el joven solo está adelantado en una materia, continúa en su grado académico y avanza en la cátedra en la que tiene más habilidades, aunado a un acompañamiento psicológico para trabajar la madurez emocional, pero si aprueba todas, como Miguel y David, pasan de año.

Otros niños son Alejandro Linares, de 12 años de edad, que ya creó un lenguaje informático; María José tiene 18 años y desde hace dos estudia Medicina; Flor Mary que con 8 años aprendió a tocar viola en 4 semanas. Arbei López, de 18 años de edad, y Dennys son matemáticos  y están en Brasil cursando un doctorado. Todos venezolanos.

Gerardo García, presidente de la Fundación Motores por la Paz, explicó que este proyecto pretende ayudar a que estos niños con altas capacidades para que generen ingenios y tener una descendencia joven de licenciados y doctores. “Si vas a rankearte en un premio nobel tienes que empezar a esa edad porque necesitas tiempo y la energía de la juventud”, precisa García.

Detrás de estos niños con alto coeficiente intelectual hay un proceso pedagógico que permite desarrollar estas habilidades que no ofrece la educación venezolana convencional.

El programa Órbita, a cargo de Jorge Portilla, imparte talleres para enseñar a los niños a pensar de forma matemática y se realizan todos los sábados en Caracas para mejorar el desarrollo académico, además de talleres introductorios de epistemología, lógica y teoría de la Argumentación, que normalmente se imparten a nivel universitario.

A los niños menores de 5 años no se les aplica el test de detección porque no son tan certeros a esa edad. Mientras tanto la fundación enseña a los padres a estimularlos tanto en motricidad, conocimientos y habilidades sociales.

Este ente tuvo algunas reuniones con el Ministerio de Educación, pero no han concretado un trabajo mancomunado.

Educación fuera de aulas. El taller de Robótica se realiza en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para que estos 10 jóvenes pioneros, con ayuda de los científicos del ente, produzcan ingenios que a simple vista son robots sencillos, pero que detrás de eso hay una aplicación de destrezas que se están madurando para que estos niños sean creadores de tecnología que ayuden en un futuro al desarrollo del país. Ahora el reto es conquistar la órbita y devolver el ingenio a Tierra, pero se necesita apoyo financiero.

“Lo que está detrás de eso es el programa educativo que demuestra que con trabajo académico se puede generar competencias en unas personas que tiene todo el futuro por delante para una carrera espacial”, expresó García.

El dato

160 mil niños venezolanos de los 8 millones que hay matriculados pueden tener estos coeficientes intelectuales porque 2% población nace con este potencial, pero no han sido descubiertos por el Ministerio de Educación

ME reporte estadísticas, pero no proyectos

La Memoria y Cuenta de Educación de 2014 asegura que tienen 213 niños identificados con talento superior. De ellos, 48 están en Distrito Capital; 39 en Aragua; 3 en Barinas; 7 en Carabobo; 3 en Mérida; 1 en Miranda; 31 en Táchira; 27 en Vargas y 54 en Zulia. Sin embargo, para 2010 se registraron 5.606, pero no se explica qué sucedió con ellos.

Se exponen dos reuniones con familiares de niños que presentan un talento superior, que es atendido como parte del Departamento de Educación Especial, pero no se habla de proyectos en ejecución para desarrollar las habilidades.

“El problema de la educación en Venezuela es que siempre importamos tecnología y conocimiento, lo instalamos, pero no hay nada para desarrollar algo propio”, precisa Jorge Portilla, director del Programa Orbita. Mientras que García dice que un niño se puede perder en el aula si no es descubierto. “Un 20 no es garantía para decir que es un niño con talento superior porque con buenos hábitos de estudio esto se logra. Hay que desarrollar un plan estratégico para el desarrollo del país”, puntualizó el precursor de la iniciativa pedagógica.

DESPIECE

Las Señales

-        Antes de los dos años un niño evidencia habilidades numéricas.

-        Conoce los números de 1 al 10

-        Reconocen colores con facilidad.

-        Tienen habilidades verbales que les permiten expresarse a temprana edad.

-        Presentan un desarrollo motor avanzado.

-        Capacidad para aprender de forma rápida

-        Ansiedad por conocer.

Si observa estas características puede contactar a la fundación a través del correo electrónico: info@fundacionmotoresporlapaz.org