• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Niño podría acentuar la sequía y el racionamiento

Desde hace un mes Hidrocapital inició un plan especial de abastecimiento | Foto Archivo El Nacional

Desde hace un mes Hidrocapital inició un plan especial de abastecimiento | Foto Archivo El Nacional

Aunque comenzaron las lluvias, para finales de año se prevé que el fenómeno meteorológico afecte el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el ingeniero Abraham Salcedo el hecho de que hayan comenzado las lluvias no significa que habrá una mejoría en el suministro del agua en Caracas. Incluso advierte que el fenómeno El Niño a finales de año empeorará la situación.

“Comenzaron las ondas del este, uno de los indicadores de la temporada de lluvia. Eso no indica que vaya a haber mucha o poca lluvia. Lo normal. Se prevé que este año ocurra El Niño. Podemos calcular que habrá menos lluvia en promedio”, indicó el también jefe del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela.

Salcedo considera que se pueden esperar dos o tres años con menos cantidad de lluvias. Recuerda que, por la posición geográfica de Venezuela, El Niño genera sequía. En otros países, como Perú, aumentan las precipitaciones.  

El ingeniero enumera tres causas del problema. La primera es estructural. “No se ha terminado a tiempo la presa de Cuira. No sé exactamente la razón. Esa es una obra fundamental para que Caracas cuente con suficientes recursos”.

Se refiere a un proyecto que se realizaría sobre el río del mismo nombre, en Barlovento, y que debía estar listo para finales de 2012.  

La otra es el despilfarro. “La gente no optimiza el suministro. A ese ritmo, no va a alcanzar ni que traigan el agua del Orinoco. No hay un plan para que se use el agua adecuadamente”.

Por último, asegura que no hay planificación para los períodos secos, para precisar cuántos años habrá con lluvias abundantes y cuántos no.

El Dato
El Plan Especial de Abastecimiento de Caracas de Hidrocapital -vigente desde el domingo-, divide a la ciudad en 29 zonas, para las que se establecen al menos dos días sin servicio en su mayoría. Agrupa a zonas de Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre. Hay excepciones, como Las Margaritas y Los Cangilones, de la parroquia La Vega, donde no habrá suministro los días martes, miércoles, jueves y viernes.