• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nieto Palma: Puede ocurrir una guerra en desalojo de cárcel de San Antonio

Foto referencia | Carlos Nieto Palma - Coordinador de Una Ventana para la Libertad

Foto referencia | Carlos Nieto Palma - Coordinador de Una Ventana para la Libertad

El abogado especialista en derechos humanos considera que en la isla de Margarita quedó demostrado que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, continúa mintiéndole al pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado defensor de los derechos humanos, Carlos Nieto Palma, manifestó su preocupación por  lo que pueda ocurrir en una posible intervención en la cárcel de San Antonio en la Isla de Margarita. Para el experto, existen dos posibles escenarios: un circo o una guerra.

En entrevista con El Nacional Web, el también coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, explicó que su temor radica en que los funcionarios que ingresen sean “recibidos a plomo” y se inicie un enfrentamiento armado en el penal, considerando el arsenal que los reos demostraron poseer.

Ante las declaraciones de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela sobre el desalojo del personal del penal, reiteró sus dudas acerca de una entrega pacífica de las armas. “No creo que entregarán voluntariamente, entregarán cuatro o cinco, las más viejitas que tengan, si quieren hacer un teatro lo pueden hacer y abrazarse con la ministra”, manifestó.

“También puede pasar que los reclusos saquen todas las armas y cuando entren las autoridades no consigan nada”, resaltó, recordando el famoso dicho de que “Guerra avisada no mata soldado”.

Sobre la procedencia de las armas, Nieto Palma insistió en que no son los familiares quienes las ingresan a las cárceles. “Son los funcionarios del Ministerio Penitenciario y de la Guardia Nacional Bolviariana. La misma Iris Varela lo ha reconocido”, dijo.  “No son armas que entraron en la cuarta República, si haces un chequeo todas son armas de nueva generación, había cargadores que no existían hace 17 años”, agregó.

Responsabilidad de Iris Varela

Para el experto, las declaraciones de la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Mariely Valdéz, quien aseguró que Varela “nunca ha mentido”, son una burla para los detenidos y sus familiares. “El gobierno actual tiene 17 años, esas declaraciones parecen de alguien que está llegando al cargo. Este año cumple 5 años el ministerio”, dijo.

“Iris Varela ha mentido toda la vida, muy pocas veces ha dicho la verdad. Ni siquiera en un caso tan grave como lo que acaba de ocurrir en Margarita. La realidad penitenciaria del país toda la vida ha contrastado con lo que dice la ministra Iris Varela, no es la primera vez que dice un disparate como el que acaba de decir. Con esto se acaban de caer las caretas, le mostraron al mundo entero cuál es la realidad de Venezuela”, insistió.

A pesar de la grave crisis actual, Nieto Palma considera que existe una solución, la cual comenzaría por hacer cumplir el artículo 272 de la Constitución, descentralizar las cárceles para darle atribuciones a cada gobernación, utilizar los servicios de penitenciaristas profesionales con credenciales y retomar el control del Estado sobre el sistema penitenciario.

“Las cárceles están gobernadas por reclusos a través de los pranes, esto es una realidad que el gobierno tiene que asumir. Tienen que buscar la manera de retomar ese control, desarmar a la población”, sostuvo.