• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Niegan quema de 15 universidades en el país

Hasta los momentos se han confirmado cuatro casas de estudio cuyos espacios han sido incendiados por grupos vandálicos en protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades académicas de varias casas de estudios superiores niegan que en el país hayan sido incendiadas 15 universidades.  El sábado 22 de marzo, el presidente Nicolás Maduro denunció que 15 recintos fueron quemados por la “ultraderecha”. "No estamos exagerando, no solo quemaron la Unefa en Táchira, han quemado 15 universidades en el país y hoy lo denuncio ante el mundo", dijo.

La afirmación ha sido repetida en varias oportunidades por el primer mandatario, aunque todavía no se han presentado pruebas. El martes 18 de marzo fueron quemados varios autobuses, la biblioteca y la oficina de control de estudios de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional en Táchira. No obstante, hasta los momentos solo se han confirmado tres casos más. Al día siguiente, un incendió arrasó con la oficina de control de estudios de la Unefa de Los Teques, en Miranda.

La emisora de radio de la Universidad de los Andes, en Táchira, sufrió pérdida total el 11 de marzo. El decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en Lara, también fue arrasado por el fuego, así como tres vehículos de docentes.

“Ese día había una protesta pacífica frente a la universidad y aprovechando la situación irrumpió un grupo violento. Profesores y estudiantes tuvieron que esconderse en las aulas”, comentó la profesora Deborah Velásquez.

Acciones vandálicas

El ministro de Educación Universitaria Ricardo Menéndez aseguró que la sede de la Unefa en Carabobo también había sido incendiada. No obstante, Iván Uscátegui, dirigente estudiantil del estado y Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, dijeron que únicamente fue quemado un autobús. “Lo hizo un grupo encapuchado. Ya estaba fuera de funcionamiento”, señaló Uzcátegui.

Otro tipo de acciones vandálicas se han registrado. Los laboratorios de idiomas e informática y la fachada del Colegio Universitario Hotel Escuela, en Mérida, fueron atacados con piedras y bombas molotov el 19 de marzo, agregó el vicepresidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Mario Bonucci. También hubo disparos a ventanales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maracay, añadió el profesor Jesús Elorza.

La agresión a la Universidad Santa María en Barcelona, el 10 de marzo, dejó 14 carros dañados y puertas rotas. En febrero, presuntos estudiantes oficialistas ingresaron a la oficina del decanato en la Universidad de Oriente en Anzoátegui y destrozaron puertas y carteleras. En la Universidad Arturo Michelena, en Carabobo, encapuchados quemaron basura en un aula, pero no pasó a mayores, aseguró Uzcátegui.