• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Niegan divisas de forma masiva para estudiar en el exterior

Buscan recaudar fondos para los estudiantes | Foto Cortesía

Buscan recaudar fondos para los estudiantes | Foto Cortesía

Cadivi rechaza autorizaciones de acuerdo con la disponibilidad del BCV y las prioritaridades del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada día se suman más trabas para emprender estudios en el extranjero. Desde el viernes pasado una oleada de jóvenes que está en el exterior ha sido informada, vía correo electrónico, de que no recibirán divisas para costear sus posgrados.

El 6 de octubre, otro correo electrónico del Sistema Automatizado de Cadivi truncó los planes de Vanessa Macini. En el comunicado se le informaba que se le había negado su solicitud de divisas, luego de cuatro meses de haber empezado un posgrado en Comercio Internacional en Colombia. La notificación, con el mismo contenido, se envió de forma masiva a miles de estudiantes en varias partes del mundo.

En el correo Cadivi explica que el otorgamiento fue negado “en atención a lo establecido en el artículo 8 de la Providencia Nº 116”, según el cual “el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad del Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto 2320”.

Por lo menos 57 venezolanos en Colombia obtuvieron la misma respuesta este lunes, incluidos los alumnos de todo un salón de 22 estudiantes de Odontología en la Universidad del Bosque, en Bogotá, aseguró Mancini:

“La universidad me había dado plazo para pagar porque en algún momento Cadivi iba a aprobar el dinero. ¿Ahora cómo le digo que después de cuatro meses estudiando no voy a poder pagarle?”.

Acumulan deudas en universidades. A Pedro Elías Rodríguez, estudiante de Gerencia de Talento Humano en la Universidad Javeriana, se le negó el recurso de reconsideración que había interpuesto ante Cadivi, luego de que fuese aprobada su primera solicitud. A la fecha le debe 4.000 dólares a la casa de estudios, por los primeros módulos cursados.

A.M., de 25 años de edad, recibió el mismo aviso el viernes en la tarde luego de cumplir un mes cursando un Máster en Estados Unidos. En su institución, en Boston, otros 60 venezolanos recibieron la misma negativa en los últimos días, señaló.

“Ha venido pasando semana tras semana, pero este fin de semana fue masivo. Todos los venezolanos nos reunimos con el departamento de Finanzas de la institución y nos ofrecieron flexibilizar el pago de la matrícula para que cancelemos una parte antes de terminar este año. Mucha gente no quiere tomar esa opción porque vivir aquí tiene un costo elevado, implica pagar todo a dólar paralelo”, expresó.

Un estudiante de Comercio Internacional y Economía en Alemania recibió la noticia de Cadivi el 1º de octubre. Necesita 6 meses de manutención en euros para culminar el último semestre. “He aprobado 70 de los 90 créditos requeridos. Ahora con esto, terminar mi posgrado está un poco complicado. Con la visa puedo trabajar 20 horas semanales, pero no me da para cubrir todos los gastos. Somos una gran cantidad de estudiantes pasando por lo mismo. Una vez que nos aprobaron los recursos por un año, ahora se nos niega a mitad del programa”.

Activan campañas de ayuda. En algunos casos los reclamos de estudiantes se han volcado en la creación de redes de apoyo on line. La campaña “Help Venezuelan Students Finish College in the US” busca recaudar 60.000 dólares en contribuciones para ayudar a los estudiantes venezolanos a terminar sus estudios en Estados Unidos.

Un alumno de Ingeniería Geofísica, que cursa su último año en la Universidad de Nuevo México en convenio con la Universidad Simón Bolívar, recibió el aviso de Cadivi el 6 de octubre. A partir de ese momento su familia activó una campaña en redes sociales para pedir colaboraciones monetarias que le permitan subsistir en México.

Preparación truncada
La notificación masiva de Cadivi, de que no otorgará divisas a estudiantes en el extranjero, mantiene en vilo a venezolanos que están a pocos días de viajar. Desde septiembre, Aurora Guevara realiza los trámites para viajar a Madrid, España, donde hará un Máster en Recursos Humanos y Desarrollo del Talento. Sin embargo, fue este lunes, apenas a una semana de irse, cuando recibió el anuncio de que su solicitud fue negada. A pesar de la medida tomará el riesgo de irse sin las divisas. “Para atrás ni para coger impulso”, dijo.

La semana antes de su viaje una joven abogada fue notificada por Cadivi de que no contaría con los euros preferenciales para costear su posgrado en Negocios Internacionales en Barcelona: “Me dijeron que no es una carrera prioritaria para el Estado. Tengo cinco amigos a los que les dijeron lo mismo. El lunes hubo una negativa masiva a todos los venezolanos que están estudiando en IE Business School”.