• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El editor del New York Times defiende el periodismo de calidad frente a la reducción de presupuestos

El editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger Jr. / EFE

El editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger Jr. / EFE

"Para nosotros el futuro del periodismo es crecientemente digital y crecientemente global", dijo Arthur Sulzberger Jr

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo hoy en Sao Paulo que el futuro del periodismo, oficio que seguirá siendo necesario, es internacional y digital y rechazó políticas de reducción de costes que redunden en una menor calidad informativa.

Sulzberger Jr., quien hoy participó en la 68 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), abogó por apostar por las historias de calidad y hacer del ciudadano el centro de la actividad informativa.

"Para nosotros el futuro del periodismo es crecientemente digital y crecientemente global", declaró el periodista, quien señaló que la intención es distribuir noticias en todas las plataformas disponibles y agregó que tienen 2 millones de suscripciones entre el formato impreso y el digital.

Añadió que su misión es crear, recopilar y distribuir información y opinión de la "más alta calidad" y destacó la vocación internacional que debe tener la actividad periodística en un contexto en el que las noticias se distribuyen con gran rapidez por todo el mundo.

Puntualizó que su periódico tiene más corresponsales en la actualidad que en ningún otro momento de su historia y mostró su desacuerdo con la tendencia de considerar aceptables piezas informativas de calidad menor por presiones financieras.

Además aseguró que su periódico no reducirá sus operaciones sobre el terreno por reducir costes como se ha hecho en demasiadas organizaciones de noticias.

Sulzberger Jr añadió que el informador tiene que acordarse "cada día" de hacer del ciudadano, el consumidor y el potencial consumidor la parte central de su trabajo.

Y consideró que si se publican piezas periodísticas de elevada calidad el futuro del periodismo, una profesión absolutamente necesaria, permanecerá "fuerte y seguro", aunque hay que adaptarse al cambio.

Sobre el nuevo portal para Brasil, en portugués y con sede en Sao Paulo, indicó que "ahora es el momento de invertir en el país", un lugar del que destacó importancia económica, su "vibrante cultura" y la "curiosidad intelectual de los brasileños" que parece "ilimitada".

También se refirió, en la ronda de preguntas, a la seguridad de los informadores en zonas de conflicto y subrayó que desde hace unos diez o quince años el frente de guerra se ha difuminado y su periódico ha perdido en todo el mundo más periodistas que en las dos guerras mundiales, la guerra de Corea y la de Vietnam juntas.

El periodista cerró su discurso recordando unas palabras que su padre, recientemente fallecido, pronunció hace 35 años en las que dijo que para un periodista la libertad consiste en buscar "la ruta de la verdad" y en ser libres para criticar.

Sulzberger Jr consideró que lo único que ha cambiado en esa afirmación es el alcance del trabajo de los periodistas y las herramientas a su disposición para cubrir el mundo para "nuestros ciudadanos del mundo".