• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nelson Gil: “Estoy feliz, pero nostálgico por mis compañeros que se quedan”

Nelson Gil tendrá que presentarse en tribunales cada ocho días y tiene prohibición de salida del área metropolitana de Caracas | Foto Williams Marrero

Nelson Gil tendrá que presentarse en tribunales cada ocho días y tiene prohibición de salida del área metropolitana de Caracas | Foto Williams Marrero

El joven, detenido el 12 de febrero, fue liberado anoche de Polichacao tras 48 días de detención   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seis jóvenes detenidos en los alrededores del Ministerio Público tras la marcha del 12 de febrero no se conocían entre sí y fueron aprehendidos en circunstancias distintas. Ese hecho privó ayer para que el Tribunal 16 de Control ordenara la salida inmediata de prisión de Nelson Gil, de 22 años de edad, y Luis Felipe Boada, de 25 años de edad. Ambos jóvenes tendrán que presentarse en tribunales cada ocho días y tienen prohibición de salida del área metropolitana de Caracas.

Demián Martín y Ángel González, ambos de 19 años de edad, también obtendrán su libertad, con medidas cautelares similares, pero además deberán pagar una fianza de 50 unidades tributarias cada uno para obtener la boleta de excarcelación. Mientras que en el caso de Marco Aurelio Coello y Cristhian Holdack fue ratificada la privativa de libertad.

La fiscal segunda nacional, Narda Sanabria, presentó el lunes a las 7:00 pm el acto conclusivo que fue revisado por la juez durante todo el día de ayer. La defensa de los jóvenes no tuvo acceso al expediente, informó Elenis Rodríguez, representante legal de Martín y de González, y activista de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana.

Jaime Riveiro, abogado de Boada, explicó que Gil y su defendido deberán presentarse hoy para que el tribunal imponga las medidas cautelares: “Revisaremos minuciosamente el expediente. Hasta ahora desconocemos si los delitos por los que se les precalificó inicialmente fueron cambiados. La acción penal es individual y depende de las circunstancias probatorias que rodean cada uno de los casos”. El Tribunal 16 fue el mismo que dictó la medida privativa de libertad de Leopoldo López y los expedientes de los seis detenidos fueron sumados a la causa del dirigente de Voluntad Popular.

Libertad. Luis Felipe Boada fue el primero en salir de Polichacao. Su padre, Ignacio Boada, declaró que estaba viviendo el renacimiento de su hijo. Nelson Gil fue liberado unos minutos después. “Estoy feliz porque salí, pero siento mucha nostalgia por mis compañeros que no tuvieron el mismo beneficio”, declaró.

Rodríguez afirmó que los familiares de Martín y González se encuentran haciendo todas las gestiones para conseguir a los fiadores. Esperan poder entregar los recaudos hoy mismo en el tribunal para que estos jóvenes sean liberados el viernes o el lunes. Agregó que solicitarán la revisión de las medidas cautelares.

Riveiro y Neida Pérez, abogada de Coello y Boada, explicaron que ahora corresponde esperar que la juez fijé la audiencia preliminar –en un plazo de 15 a 20 días–, en la que la Fiscalía y la defensa presentarán sus alegatos y se definirá la situación jurídica de los jóvenes y si se realizará un juicio.

Luxoria Palma, madre de Gil, manifestó que le devolvieron la sonrisa: “Estoy muy feliz, sobre todo después de la incertidumbre de los últimos días. Vamos a mantener el contacto y a seguir en la lucha para que todos estén libres”.

Sobre el ánimo de los muchachos que continúan detenidos dijo que Holdack está “bastante abatido” y Coello se notaba más tranquilo.

#Los6del12F
Marco Aurelio Coello tiene 18 años de edad y es estudiante de bachillerato. Cristhian Holdack tiene 34 años, está casado y estudia Diseño y Arquitectura de Interiores. Una intensa campaña se inició en Twitter para la liberación de los 6 jóvenes detenidos desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas continuas en el país. Los compañeros del colegio de Coello colgaron la semana pasada un video para pedir su liberación en la cuenta @Los6del12F. Su hermana, Agatha Coello, tuiteó ayer luego de conocer la decisión del tribunal: “Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Mi hermanito Marco queda con privativa de libertad. Seguiremos luchando por su libertad”.