• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Al Nazareno de San Pablo no le escasean los fieles

500.000 feligreses acudirán hoy a la Basílica | Foto Raúl Romero

500.000 feligreses acudirán hoy a la Basílica | Foto Raúl Romero

Desde ayer los devotos asistieron al templo con orquídeas en las manos a cumplir promesas. La imagen fue adornada con más de 2.000 especies de la flor nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la nave principal de la Basílíca Santa Teresa una fila de sacerdotes y monaguillos se preparaba para una misa, mientras Sara Cabello, de 15 años de edad, columpiaba suavemente un incensario desde una esquina, detrás del altar, e impregnaba el lugar al igual que el Popule Meus, del maestro José Ángel Lamas que salía del órgano de la iglesia. A un costado, los miembros de los grupos de apostolados de la iglesia recibían a los devotos con sus orquídeas en mano, para adornar la figura del Nazareno de San Pablo. Ayer sumaban 2.000 especies y se multiplicaban.

El Nazareno no sabe de escasez. Los creyentes de la imagen crecen y ayer, en la víspera de Miércoles Santo, llenaron el templo para agradecerle milagros o pedirle favores. Para hoy esperan 500.000 feligreses, señaló monseñor Adán Ramírez, párroco de la basílica desde hace 17 años.

Linsamar Gómez vino de San Antonio de los Altos. “Tengo tres años trayéndole orquídeas porque quiero tener un bebé”, dijo con lágrimas en los ojos. También se acercó Verónica Rey con una tablita de anime en la que estaban incrustradas ocho orquídeas blancas y amarillas: “Tengo toda la vida viniendo al templo. Es una tradición familiar. Esta vez le trajimos ocho flores para pedirle por nuestros ocho niños”. Tamara Lazzara también saludó ayer a la imagen. Dijo ser la única mujer en Venezuela que lo ha cargado sobre sus hombros en agradecimiento a la curación de la salud de su madrina. Ana García dijo que elevaría su oración por el entendimiento entre los venezolanos: “Las tengo en una jardinera de barro y ellas florecen en abril y octubre. Solo quiero que él nos brinde paz”. Como si el Nazareno las escuchara, todas ellas se acercaron a la talla para hablarle. 

Puentes de fe. Monseñor Ramírez explicó que para la ocasión la imagen vestirá su túnica de gala de terciopelo púrpura con ribetes dorados y estará adornada por ofrendas de la feligresía. En los arreglos del Nazareno, cuya talla llegó de la ciudad española de Sevilla hace más de 370 años, trabajaron más de 90 personas pertenecientes a 8 grupos de apostolados que agrupa el templo como premio a su constancia, trabajo y lealtad.

Uno de los que participa en los preparativos es Eloy Carpio, cargador vitalicio del Nazareno, quien acude a la iglesia desde hace 55 años: “Él me ha ayudado en todo lo que le he pedido, por eso siempre vendré a colaborar con los preparativos”.

El sacerdote insistió en que la cuaresma debe ser el momento para reconstruir los senderos que impulsen la reconciliación entre los venezolanos: “Dios nos otorgó la capacidad para dialogar. Más que abrir trincheras, es necesario construir puentes”.

Desde la madrugada de hoy coemnzarán las misas en honor al Nazareno. El cardenal Jorge Urosa Savino oficiará la eucaristía al mediodía y el nuncio Aldo Giordano lo hará a las 4:00 pm. La imagen saldrá en procesión por los alrededores del templo a las 5:00 de la tarde.  

17 misas se celebrarán para el Nazareno desde hoy en la madrugada hasta las 4:00 pm. Participarán 17 sacerdotes, 40 seminaristas y 35 monaguillos

La Cifra
300 funcionarios de la PNB custodiarán los alrededores de la basílica. Además, prestará apoyo la GNB, Protección Civil y Bomberos