• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Navidad y Fin de Año serán con ley seca

Ley seca/ Imagen referencial.

Ley seca/ Imagen referencial.

El anuncio lo hizo ayer Carmen Meléndez, ministra del Interior, e incluye la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas desde ayer hasta el 10 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, anunció la ley seca que comenzó ayer y durará hasta el 10 de enero. Según el cronograma oficial, solo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre no tienen restricciones para la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El horario permitido será solo desde 11:00 am a 6:00 pm en licorerías; supermercados, los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre y 2, 3, 9 y 10 de enero. En restaurantes y bares públicos se podrá ingerir bebidas los mismos días desde el mediodía hasta las 11:00 pm. En los hoteles, discotecas y centros sociales será en las mismas fechas y en horario de 11:00 am a 1:00 am; en clubes nocturnos y centros de baile, el horario permitido será de 7:00 pm a 1:00 am. Los domingos y los días feriados como 24, 25 y 31 de diciembre y 1° de enero no podrá haber expendio de licores ni consumo en lugares públicos, según el anuncio oficial.

Meléndez también informó la suspensión del porte de armas los días 24, 25 y 31 diciembre y 1° de enero.
 
Operativo de seguridad.
Valmore Torín, director técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre, notificó que el patrullaje de carretera en el cual serán asignados más funcionarios será en la Autopista Regional del Centro, la Gran Mariscal de Ayacucho hasta Anzoátegui, la autopista Centroccidental Cimarrón Andrés Soto, la José Antonio Páez hasta la troncal 5, en Táchira y la troncal 2 de la vía los Llanos, que abarca desde Villa de Cura, San Juan de los Morros hasta San Fernando de Apure.

Carlos Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, explicó que estarán activos 5.367 funcionarios en el dispositivo de seguridad. Hasta la fecha se han trasladado 5.812.217 pasajeros en 301.071 unidades de transporte público. Se habilitaron 1.895 unidades para esta época en los 149 terminales del país. Solo 109 unidades fueron sacadas de circulación.

Torín agregó que se instalaron puntos de control en los que se sanciona a los conductores por exceso de velocidad y a los transportistas que no tengan al conductor de relevo. Desde el 1° de noviembre hasta la fecha se han aplicado multas a 85.000 personas. Torín resaltó que la primera causa de los accidentes es el exceso de velocidad, la ingesta alcohólica y el adelantamiento indebido. Aseguró que 40% de los accidentes tiene motorizados involucrados.

Aunque ni Torín ni la ministra de Interior, Justicia y Paz especificaron cuántos accidentes de tránsito han ocurrido en el país, Meléndez aseguró que la estadística se redujo 15% con respecto a 2013. Reconoció una baja en los viajes aéreos al exterior, pero justificó la tendencia con el argumento que la cifra es “mínima” y también motivada “por otras restricciones”.

“Pero la gente está tranquila y feliz, que es lo más importante”, expresó.

Admiten falla geológica en la GMA
Valmore Torín, director técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre, admitió que hay una falla geológica después del túnel de Turumo en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Aseguró que se comenzó un raspado en el pavimento para disminuir el desnivel, pero aclaró que esta falla no ocasiona los accidentes en esa vía, sino el exceso de velocidad.

Ocho personas murieron en la GMA el 5 de diciembre cuando un camión cisterna perdió el control y chocó contra un autobús de pasajeros. Cinco días después, una gandola cargada de azúcar se volcó, causó una explosión y cuatro personas murieron. Ambos accidentes ocurrieron a la altura de Parque Caiza, justo después del desnivel que se presenta en los seis canales de la vía. Esos accidentes se suman a los 1.314 siniestros viales registrados por Protección Civil Miranda, entre el 1° de enero y el 30 de octubre de 2014 en esa vía.
 
Hoteles no saben qué harán con cenas navideñas
Los hoteles Eurobuilding, JW Marriot, Pestana y Tamanaco –en Caracas– tenían programado realizar cenas de Navidad y fiestas de Fin de Año. Las entradas incluyen el disfrute de bandas musicales que animarán las veladas y las cenas, pero el consumo de licores debe cancelarse aparte. En estos establecimientos aún no saben qué medidas tomarán ante la prohibición de ventas en estas fechas consideradas como feriados.

En el hotel Pestana solo está pautada la cena de Fin de Año a un costo de 6.000 bolívares que incluye una copa de vino espumante para celebrar el cañonazo. De manera extraoficial se conoció que el hotel intentará pedir un permiso especial para este día para ofrecer licores a sus clientes.

El Eurobuilding ofrece dos fiestas con Guaco para el 24 y con Billo’s Caracas Boys para el 31. En este hotel desconocían la medida y evaluarían acciones para el fin de semana. Mientras que el JW Marriot decidirá el 22 de diciembre si realizará la fiesta que tenía programada para los huéspedes y el público en general. El Tamanaco tiene en su agenda también dos fiestas, pero aún no han tomado previsiones.