• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Nadie debe dejarse vencer por el miedo”

Pilar Jericó | Foto: Marco Bell

Pilar Jericó | Foto: Marco Bell

Pilar Jericó, autora de la obra No Miedo: en la empresa y la Vida dictará una conferencia a beneficio de la Fundación CIMI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En pocos días llegará a Venezuela Pilar Jericó, autora del best seller No miedo en la empresa y la vida, que viene a inyectar optimismo para afrontar los temores, angustias y estrés que afectan la productividad de las organizaciones y limitan la vida profesional.
La escritora, en su cuarta visita a Venezuela, participará en una cena conferencia a beneficio de la Fundación Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima, como parte de las Jornadas Científicas Dr. Jacques Denis 42° aniversario del Instituto Médico La Floresta. La actividad tendrá lugar el jueves 21 de febrero en la quinta Monteverde en Campo Alegre, a las 7:00 pm.
La conferencia será dictada en momentos en que se han incrementado los  temores y angustias a causa de la incertidumbre económica y política que vive el país, en los que muchos no se atreven a emprender proyectos de vida personales ni empresariales por esa causa. Se darán las claves prácticas para salir del miedo.  
En el taller No miedo: en la empresa y la vida, basado en la obra que ha sido traducida a varios idiomas, la autora demostrará que aún en situaciones difíciles existen oportunidades y posibilidades de surgir.
Jericó es doctora en organización de empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y socia directora de Be-Up, empresa dedicada a la innovación en la gestión del talento.

Apoyarse en la familia. La escritora destaca que la idea es dar un mensaje positivo y optimista ahora, cuando Venezuela está viviendo momentos precisos de cambios. Para ella, las angustias y los miedos hay que hablarlos con los amigos y la familia.
Una situación que requiere la ayuda del especialista, señala, es cuando la persona siente que se paraliza y eso le afecta la felicidad, el sueño o la salud. Considera importante reconocer el estrés, la ansiedad y las preocupaciones, que en el fondo son las bases del miedo. Lo importante, dijo, no es mirar al pasado, sino ver las oportunidades que ofrecen los cambios: “Nadie debe dejarse vencer por el miedo”.

Por una causa
La actividad es la primera que promueve la Fundación Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima, CIMI, y tiene como finalidad recaudar fondos para destinarlos a la formación y manutención de los programas educativos que funcionan en la Unidad de Urología y Nefrología del Instituto Médico La Floresta. El precio de la cena-conferencia será de 2.000 bolívares.
René Sotelo, director del centro, señala que los recursos no sólo se destinarán a la formación de médicos en esa especialidad, sino también a otro de los objetivos de la fundación, como es la docencia e investigación en urología, nefrología y cirugía general. Otra de las misiones es establecer programas de becas de estudio, financiamiento de atención médica y hospitalaria a personas de bajos recursos y difusión de campañas de prevención del cáncer. Asimismo, se desarrollará el Programa de Trasplante Renal en el Centro Médico La Floresta.  
Refiere que el equipo de urólogos del centro ha viajado a varios países para entrenar a médicos en cirugía laparoscópica, robótica y laparoendoscopia por un solo puerto. Han operado en México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Brasil, Curazao, Ecuador, Perú, Argentina, Suiza, Kuwait, España y la India. Refiere que médicos provenientes de Italia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Curazao, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también han venido a Venezuela para recibir entrenamiento.

Semana aniversaria
Con motivo del 42° aniversario del Instituto Médico La Floresta se realizarán del 21 al 23 de febrero las Jornadas Científicas Dr. Jacques Denis. La variada agenda incluye temas como el manejo del dolor crónico, los cuidados del paciente oncológico en condición crítica, los avances en la enfermedad renal crónica, la epidemiología del cáncer de piel no melanoma y melanoma en Venezuela; docencia en enfermería; asma infantil; obesidad e hígado graso en pediatría; el presente y el futuro de la tuberculosis; deficiencia en vitamina D: epidemia del siglo; los avances más recientes para tratar el cáncer de ovario; sexualidad en la paciente oncológica y tratamientos novedosos para cadera, hombro, mano, rodilla y pie, entre muchos otros tópicos. Las actividades serán gratuitas.