• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Nacional recibe dos menciones del IPYS por trabajos de investigación

Reporteros brasileros ganan el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El esfuerzo periodístico fue reconocido. En la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, celebrada en Bogotá, Colombia, y organizado todos los años por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), se seleccionaron 209 trabajos de 16 países de los cuales quedaron 15 finalistas: 4 de ellos de Venezuela.

El Nacional recibió dos menciones honoríficas por las publicaciones en la sección Siete Días sobre el convenio entre Irán y Venezuela ­realizado por Laura Castillo, Fabiola Zerpa, David González y Ángel Zambrano­ y el trabajo titulado "Cédulas de identidad a la cubana", escrito por Adriana Rivera.

Otros periodistas venezolanos reconocidos fueron Corina Rodríguez, de Bloomberg, por el trabajo "La mala hora de los corredores de bolsa" y César Batiz, del diario Últimas Noticias, por la publicación "Trampas eléctricas". Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela destacó el sábado en la noche en su cuenta de Twitter: "Que se prepare el poder. El periodismo de investigación es el contrapoder y ya se hace en Venezuela... ¡Y muy bien!".

Trabajos premiados. Los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, del diario Folha, de Sao Paulo, Brasil, fueron los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, concedido por IPYS y Transparencia Internacional. La serie de reportajes "El patrimonio y las consultarías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff", realizado por este equipo de investigación, comprobó el enriquecimiento ilícito del ministro Antonio Palocci que renunció 20 días después de la publicación del trabajo.

El segundo lugar se concedió al trabajo "Niños condenados", de José Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, de Brasil. Los periodistas reconstruyeron el historial de cada uno de los 162 adolescentes que estuvieron detenidos en un instituto para menores que violaron las leyes.

El tercer lugar se otorgó a la serie de reportajes "La Pesca Negra", de Milagros Salazar, de IDL Reporteros, de Perú. En la investigación se evidencia un sistema fracasado de auditoría de la industria pesquera del Perú, la segunda más grande del mundo.