• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Nacional obtuvo mención honrosa en Premios de la SIP

Situación venezolana y El Nacional coparon atención de la SIP | Foto Archivo El Nacional

Situación venezolana y El Nacional coparon atención de la SIP | Foto Archivo El Nacional

El equipo editorial fue galardonado por la cobertura sobre crisis política en Venezuela entre febrero y mayo de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo editorial de El Nacional obtuvo la mención honrosa en los Premios a la Excelencia Periodística que otorga anualmente la Sociedad Interamericana de Prensa.

El Nacional recibió la mención especial del Premio Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad por la cobertura sobre crisis política en Venezuela, ocurrida en Venezuela entre febrero y mayo de 2014.

El jurado señaló en su decisión que el trabajo periodístico constituye una valiente descripción de los hechos, con una sólida argumentación y adecuado balance de fuentes y opiniones, y que muestra una diversa utilización de material complementario (fotografías, gráficos e infografías).

La SIP también otorgó el galardón con una mención honrosa del Premio Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro al periodista Nelson Ricardo Matta Colorado, del diario El Colombiano, de Colombia, por el trabajo “La caravana del papel periódico a Venezuela”, que narró la travesía del papel periódico donado por los diarios colombianos a sus pares en Venezuela, amenazados con la interrupción de su circulación por la escasez de papel el año pasado.

“El trabajo sobre la aguda carencia de papel periódico en Venezuela, como recurso gubernamental de presión, pone en la mesa un tema crucial que lesiona la libertad de prensa en ese país. El autor, quien acompañó la caravana con riesgo de su vida desde Cartagena a Caracas, logró una historia interesante, amena y lúcida”, señaló el jurado.

El Premio Caricatura fue otorgado a Víctor Zenobio Sanjinez García del diario El Comercio, de Perú, por su trabajo “Crisis en Venezuela”.

“La ilustración relaciona brillantemente el caso del asesinato de una joven dentro del contexto de la pérdida de las garantías individuales y la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela. Apoya las historias contiguas sobre los incidentes de 2014 que terminaron con la vida de la manifestante”, explicó el jurado.

La comisión de la SIP seleccionó a los ganadores en 13 categorías, además del Gran Premio SIP. Los galardones serán entregados durante la 71° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realizará del 2 al 6 octubre en Estados Unidos.

“La búsqueda de la excelencia es también una manera de defender la libertad de prensa y de expresión”, destacó Gustavo Mohme, del diario La República, de Perú, presidente de la SIP.