• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Nacional premiará a reporteros ciudadanos

Hombre con teléfono inteligente / BBC

Hombre con teléfono inteligente / BBC

Los lectores podrán subir fotos de interés noticioso a Facebook y formar parte de la red informativa del diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A veces una imagen es suficiente para narrar una noticia. Marion Regalado se unió a la aplicación Reportero Ciudadano de El Nacional y sólo con dos click, el de su cámara y el del mouse de su computadora, está encarrilada a convertirse en la reportera del mes del diario. Regalado no es una de las periodistas de planta de la empresa, pero ese no es impedimento para que su aporte informativo sea conocido por los miles de usuarios que siguen El Nacional a través de las redes sociales.
Ser parte de la red es muy sencillo. Basta con ser fan de El Nacional, tomar la foto más informativa posible, subirla a Facebook a través de la herramienta Reportero Digital, con una leyenda que describa la situación reflejada en la imagen e invitar a familiares y amigos a votar por la gráfica. Regalado se valió incluso de los filtros que ofrece Instagram para contar una historia. La leyenda de la foto que subió reza: “El hospital José María Vargas, mejor conocido como el Seguro Social, ubicado en la parroquia La Guaira, estado Vargas, no está apto para la espera de los familiares de las personas que se encuentran en la sala de emergencias. A cualquier hora del día”. Al momento de escribir esta nota, la imagen registraba 82 votos, en menos de 24 horas. 
Eduardo Ponte, gerente editorial de Interactivos y Redes Sociales de El Nacional, explicó que el diario confía en sus lectores. “No es un tema de inmediatez, se pueden subir imágenes de eventos que tengan relevancia en el tiempo. Lo que estamos haciendo es dar la oportunidad a los ciudadanos de expresarse, que sean nuestros ojos y nuestros oídos. Los primeros en llegar a una protesta, a un derrumbe o a cualquier evento informativo e impactante son los ciudadanos, llegan antes que cualquier medio y en algunos casos son hasta parte de la noticia. Cualquiera puede hacerlo, no importa el tipo de cámara que tenga, sino la pasión por la fotografía”, aseguró.

Premio sorpresa. La aplicación Reportero Ciudadano será lanzada hoy formalmente y el primer reportero del mes será premiado el 1° de marzo. Ponte aclaró que el ganador será quien haya subido la foto que obtenga mayor cantidad de votos y no la más noticiosa. “Estamos evaluando otorgar un segundo premio para quien haya subido la foto con mayor relevancia informativa”, dijo. De acuerdo con las condiciones del concurso, si la foto no representa un hecho relevante será descartada. Cada mes entregarán un premio sorpresa.
“Es una herramienta totalmente noticiosa. Queremos hacer de ella un contenido viral en Facebook, porque además es muy atractivo en el aspecto gráfico. Estamos generando comunidades, audiencias y humanizando las redes. Nosotros somos el único medio que interactúa en las redes, agradecemos los comentarios y también respondemos a las críticas que podamos recibir para tratar de mejorar. Nuestra idea es que si no podemos llegarle a un usuario a través del medio impreso, podamos hacerlo a través de la web y, si no, por medios de las redes sociales”, subrayó Ponte.
La iniciativa del Reportero Ciudadano se lleva a cabo en alianza con @Reporteya, plataforma digital a cargo de la Fundación Miguel Otero Silva. Por medio de esta red, encargada de la promoción del periodismo ciudadano, se dictan talleres gratuitos en toda Venezuela para enseñar a los ciudadanos cómo narrar un hecho en 140 caracteres. @Reporteya tiene más de 47.000 seguidores en Twitter y ha formado a más de 1.000 reporteros ciudadanos.
Sólo podrán participar personas que estén en Venezuela. Las imágenes deben ser inéditas y de autoría propia.

Casi 1 millón
Dentro de pocos días, la cuenta de Twitter @ElNacionalweb alcanzará el millón de seguidores. Eduardo Ponte, gerente editorial de Interactivos y Redes Sociales, aseguró que el seguidor 1 millón obtendrá un reconocimiento. “Tenemos un músculo en Twitter muy grande y estamos aprovechando la herramienta. Igualmente, para nosotros es importante utilizar cada red social de modo adecuado, subiendo contenido pertinente para cada una”. Ponte afirmó que El Nacional es el medio de comunicación con la comunidad más grande en Instagram, pues cuenta con 10.000 seguidores.