• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Nacional multiplicará su cobertura del 6-D con reporteros 2.0

La web se activó por redes y en su portal desde las 4:00 am | Foto Alexandra Blanco

La web se activó por redes y en su portal desde las 4:00 am | Foto Alexandra Blanco

La Fundación Miguel Otero Silva formó en 5 años a 5.000 infociudadanos por Reporte Ya para evitar informaciones falsas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario El Nacional está activo en diversas plataformas desde las 4:00 am hasta que termine la jornada electoral para ofrecer información minuto a minuto de la elección de los 167 diputados de la Asamblea Nacional.

Desde su portal web estará abierta la sección especial “Tú decides 2015” con toda la cobertura electoral. Desde las redes sociales Twitter, Snapchat, Instagram, Facebook y Periscope se tiene una ventana informativa, sin censura, de todas las incidencias del proceso electoral. Para denuncias, irregularidades use la etiqueta #Túdecides haciendo mención a la cuenta @ElNacionalWeb.

Para quienes deseen tener contacto directo con un periodista de El Nacional se cuenta con el canal de Whatsapp que permitirá una comunicación más directa. Envíe su reporte a +584242204232.

En Caracas habrá 60 periodistas de EN, más los desplegados en el interior del país, que estarán trasmitiendo en tiempo real, a través de sus redes sociales y @ElNacionalWeb. Este año se ofrecerán transmisiones en vivo en el lugar de los acontecimientos por Periscope.

La edición impresa ofrece la cobertura de los operativos y maquinarias de los partidos políticos, incidencias en centros de votación y análisis de los resultados de los nuevos legisladores que tendrá el país.

Conectados en red
El equipo EN sumará a su red a los periodistas ciudadanos, quienes relatarán de forma directa el proceso con el respaldo de ReporteYa.

Desde hace cinco años la Fundación Miguel Otero Silva se encarga de formar ciudadanos en red para no hacerle eco a los rumores. Hoy en estas elecciones parlamentarias el proyecto Reporte Ya, que se encuentra en Twitter y en un enlace de la página web de El Nacional, ayudará a seguir minuto a minuto todas las incidencias de estos comicios.

Reporte Ya lucha para evitar la difusión de hechos que podrían darse en el país, pero que son rumores. La cuenta, que tiene 300.000 seguidores en Twitter y se encuentra en Facebook e Instagram, se encarga de ser la curadora de las denuncias y reportes que hacen los tuiteros a través de las redes sociales, para garantizar que solo se difunda una información veraz.

Los talleres de la fundación enseñan a los ciudadanos el manejo de redes sociales. Autobuseros, taxistas, médicos, enfermeras, bomberos, policías, estudiantes universitarios, activistas de los derechos humanos y partidos políticos se han formado en contenidos de la web 2.0 y uso del microblogging-Twitter.

Para estos comicios los talleres hicieron énfasis en conocimiento de derechos humanos, formación en seguridad digital para proteger teléfonos, correos electrónicos y cómo sobreponerse ante un bloqueo de páginas web para continuar informando en tiempo real.

Reporte Ya funciona como una caja de resonancia para que las voces ciudadanas ganen mayor repercusión. Sus contenidos son compartidos con el crédito correspondiente, así que las personas pueden ganar seguidores y hacerse más conocidos en la comunidad. La cuenta tendrá una lista de los periodistas internacionales y nacionales para que los lectores conozcan a quien seguir para informarse.

La cuenta tiene alianzas de formación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Medianálisis. Se recibirán denuncias con Voto Joven, Transparencia Venezuela, Derechos Humanos de la UCAB, IPYS y Red de Veedores.

Defensores y reporteros
En 2014, Reporte Ya pasó de tener 10.000 seguidores a 150.000 cuando comenzaron las protestas que se denominaron guarimbas. En ese momento un comunicado de Conatel censuró a las radios y televisoras para que se abstuviesen de transmitir la noticia en vivo y mostrar imágenes. El vacío informativo lo cubrieron los infociudadanos a través de las redes sociales.

Reporte Ya fue la plataforma para replicar las listas de jóvenes detenidos y el lugar en que se encontraban, además de transmitir con videos, fotos y textos lo que sucedía.

Este proyecto se llevó a medios en Ecuador (El Universo), Nicaragua (El Confidencial), El Salvador (El diario de Hoy), Bolivia (La Razón), Colombia (El Tiempo), México (Animal Político) para que cada país y cada redacción lo adapte a sus necesidades.

DATO
El Nacional
busca aliados para seguir estas elecciones parlamentarias. Los colaboradores pueden incluir después de tuit la mención @ReporteYa para recibir las denuncias o escribir al correo electrónico reporteya@gmail.com

Denuncie
Espacio Público tramita violaciones a la libertad de expresión con la etiqueta #Yovoto a través de Twitter, Facebook e Instagram. Se pueden enviar las denuncias al correo electrónico denuncias@espaciopublico.org o llamar al teléfono (0424) 275 3974

Red de Veedores recibirá reportes de irregularidades en su página web veedoresciudadanos.org.ve. Todo usuario deberá llenar una planilla con la denuncia.

Transparencia Venezuela tiene en su portal www.transparencia.org.ve/diloaqui/ un espacio para que los usuarios escriban sobre los abusos electorales en línea.

Voto Joven se mantendrá activo para los usuarios reporten con la etiqueta #DefiendeConTodo seguido de la mención @VotoJoven en Twitter.

Las plataformas de El Nacional
El diario El Nacional se activó hoy desde las 4:00 am para seguir minuto a minuto los comicios que decidirán quiénes serán los 167 diputados a la Asamblea Nacional. El portal web activó varias formas para que el ciudadano esté informado sin censuras y ayudar a denunciar. La página web cuenta con la sección especial “Tú decides 2015”, que agrupa todo el contenido relacionado con las elecciones legislativas.

Hastags: Para denuncias e irregularidades use la etiqueta #Túdecides haciendo mención a la cuenta @ElNacionalWeb en Twitter. Los lectores podrán compartir la imagen con el dedo lleno de tinta tras ejercer el derecho al voto usando la etiqueta #Yoyavoté.

En las redes. Los lectores también podrán leer y mantenerse conectados con nuestros periodistas a través de Facebook, Snapchat, Periscope e Instagram.

Denuncia. Asimismo cuenta con un canal de Whatsapp que permitirá una comunicación más directa para que los lectores envíen su reporte a través del número +58 424 2204232.

El Nacional TV. A lo largo del día, líderes de opinión estarán analizando la jornada electoral a través de nuestro canal que se puede sintonizar en la página web