• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nace una biblioteca en tiempos sin divisas

El edificio en la UCAB fue diseñado por el arquitecto Oscar Capiello | Omar Veliz/El Nacional

El edificio en la UCAB fue diseñado por el arquitecto Oscar Capiello | Omar Veliz/El Nacional

La dificultad para obtener dólares impide la adquisición de sistemas de catalogación que mejoren el servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello, donde se encuentra la biblioteca del centro de estudios en Montalbán, es un espacio en el que la modernidad llega hasta donde la crisis económica lo permite.

Es un edificio imponente, con un brillo que parece perenne en sus pisos, ascensores en perfecto funcionamiento, espacios amplios para el estudio y conexión WiFi. Sin embargo, las dificultades para actualizar los catálogos, modernizar los sistemas de organización y mejorar el control del inventario impiden la optimización del servicio en el complejo, obra del arquitecto Oscar Capiello, que se inauguró el 22 de mayo de 2013.

Pese a esos problemas, la biblioteca es el punto de referencia para los estudiantes. “La cantidad es extensa, por lo que encuentro la bibliografía necesaria. Son pocos los libros que no consigo porque son importados”, dice Jonathan De Carvalho, estudiante de Comunicación Social.

Hay aproximadamente 180.000 títulos bibliográficos, tesis, revistas y publicaciones propias, que en buena parte se reparten en los cuatro niveles dispuestos para los textos. Hay otros que se mantienen en depósito porque son de baja demanda.

La idea es mantener actualizados los anaqueles con los libros más recientes en las diferentes carreras, pero no es fácil. “La universidad no tiene asignación de cupos de divisas para compra de libros ni de equipos. Tenemos que acudir a los proveedores nacionales”, afirma Mabel Calderín Cruz, directora del centro cultural que lleva el nombre del primer rector de la UCAB. A un año de su inauguración la biblioteca aún no cumple todas sus aspiraciones.

Detalla que no han podido adquirir tampoco el sistema RFID para bibliotecas, que permitiría un mejor control en los préstamos de libros, con tecnología de radiofrecuencia. “Se hizo la solicitud a través de la empresa 3M. Le autorizaron las divisas, pero no las liquidan. Tememos que cuando asignen los dólares, la cotización no sea igual”, dice sobre un presupuesto que en marzo de 2013 fue de 4.603.524 bolívares.

Entre las ventajas de ese sistema está la alarma que sonaría si alguien quiere llevarse un libro sin autorización. Por los momentos, los vigilantes de la biblioteca revisan los bolsos.


Libros donados

En junio la biblioteca recibió la donación de 14.000 libros de la colección personal de Sofía Imber, que incluye también revistas y catálogos. Del total entregado, 5.000 títulos son exclusivamente dedicados a las artes plásticas.

Una pequeña cantidad de las obras se encuentra temporalmente en la sala de arte que lleva su nombre, en el piso 3 del centro cultural, pero luego se trasladará a un espacio más grande cuando esté lista la reconstrucción del anterior edificio de la biblioteca, donde está previsto que haya una sala para los manuscritos e impresos de los siglos XV al XVIII y un espacio para presentar obras de teatro y películas. Por los momentos, hay proyección de filmes en los auditorios ubicados en los sótanos del nuevo edificio.

No tienen fecha para la culminación de las obras, que dependen de los recursos económicos y de la disponibilidad de materiales de construcción.


Para la comunidad

Entre los proyectos del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello está la creación de un club de lectura que permita a planteles de zonas aledañas disfrutar de los servicios de la biblioteca. También está previsto que haya actividades culturales los fines de semana para la comunidad. 

hsanchez@el-nacional.com